logo PTS

Córdoba

JUICIO A MENÉNDEZ

Resolución votada por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC

VISTO: El comienzo, este 27 de Marzo, del Juicio Oral a Menéndez y 7 represores más, por la llamada causa Brandalisis.

PTS Córdoba

20 de mayo 2008

VISTO:

El comienzo, este 27 de Marzo, del Juicio Oral a Menéndez y 7 represores más, por la llamada causa Brandalisis.

CONSIDERANDO:

La importancia histórica de este juicio, teniendo en cuenta que Menéndez es uno de los máximos jerarcas de la última dictadura militar, responsable de la provincia de Córdoba y otras provincias más, siendo este el juicio más importante realizado a un genocida desde el Juicio a las Juntas.

Que el mismo no fue juzgado anteriormente, quedando impune por las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Que en su carácter de hombre fuerte de la región, es el responsable directo en la mayoría de los casos de desaparición de los integrantes de esta Facultad y Universidad, como así también en la desaparición de trabajadores que se organizaban por transformar la sociedad.

Que este Juicio constituye un gran triunfo producto de la lucha llevada adelante durante años por los organismos de Derechos Humanos, de trabajadores, estudiantiles y de los sectores populares.

Que en los primeros juicios que se reabrieron producto de estas luchas, como en los casos de Etchecolatz y Von Wernich, se lograron fallos históricos al ser condenados los mismos bajo la carátula de Genocidio.

Que esto constituye un importante avance ya que implica el reconocimiento de que lo ocurrido en la Argentina en la dictadura consistió en un plan sistemático de exterminio organizado desde el Estado.

Que en el genocidio perpetrado por dictadura no sólo participaron militares, si no que es indispensable ir hasta el final investigando y juzgando a los cómplices civiles de la misma en el campo político, empresarial, eclesiástico, como así también en las Universidades Nacionales.

Que el Golpe de Estado perpetrado por los militares tuvo como objetivo central borrar de raíz el proceso revolucionario abierto en Mayo del ´69 con el Cordobazo, que implicó un creciente proceso de insurgencia obrera y popular en nuestro país.

Que actualmente en nuestro país existe una enorme continuidad en el aparato represivo del Estado, demostrada en los casos López, Gerez y Puthod, o el caso de Textil Mafissa en La Plata, cuya patronal está sospechada de la desaparición de 15 trabajadores de su planta en los años ´70, y actualmente vulnera los derechos laborales de los trabajadores realizando despidos injustificados y llamando a la represión de los mismos, que fue realizada por la misma policía Bonaerense responsable de la desaparición de Julio López.

Que producto de esta continuidad en el aparato represivo el 95 % de los genocidas gozan actualmente de la más completa impunidad, estando muchos de ellos en cargos públicos.

El HCD de FyH Resuelve:

1-Convocar a toda la Facultad a marchar el Martes 27 a las 9 horas a la puerta de Tribunales Federales donde dará comienzo al Juicio a Menéndez, como así también a mantenerse en estado de alerta durante el desarrollo del mismo.

2-Exigir públicamente que Menéndez sea juzgado y condenado bajo la carátula de Genocidio.

3-Extremar las medidas de protección de los testigos incluyendo todo lo que esté al alcance de la FFyH para realizarlo.

4-Abrir los archivos de esta Facultad durante los años de la dictadura y realizar una profunda investigación sobre lo sucedido en la misma, identificando a aquellos que cumplieron cargos como autoridades y que actualmente, en democracia, siguen siendo integrantes de ésta Unidad Académica.

5- Hacer extensiva estas resoluciones a toda la Universidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: