logo PTS

Juventud

Elecciones en la UBA

Revolucionemos Psicología

15 de octubre 2004


De la semana del 18 al 22 de Octubre se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes de la facultad de Psicología de la UBA.
Desde el año pasado la decana "neoliberal" Sara Slapak, viene intentando dar pasos con una reforma ajustadora, de acuerdo a la Ley de Educación Superior menemista. Ya han tomado medidas limitando el acceso a la facultad e incluso persiguiendo a agrupaciones estudiantiles, a docentes y no-docentes opositores. Esto se suma a la política del gobierno, y sus ministros, que mientras declaran que "sobran psicólogos…" (Filmus), quieren imponer reformas en todas las carreras para seguir sosteniendo esta Universidad para unos pocos y al servicio de la explotación capitalista.
Durante todo el año, desde En Clave ROJA hemos tomado todo tipo de iniciativa para enfrentar a Slapak y la política del gobierno, siendo los únicos que denunciamos consecuentemente la corrupción y la política de la Decana y su camarilla, mientras el resto de la izquierda mantenía una "convivencia pacífica". A pesar de esto siempre hemos buscado la más amplia unidad con el EPA (PO, MST, El Brote) para esta lucha. La respuesta ha sido siempre negativa, privilegiando sus intereses de aparato. Lamentablemente, en 3 años de gestión del centro, han preferido en cambio aliarse a veces a La Corriente (PCR-CEPA), y a veces con la Vence (los Kichneristas de Patria Libre), manteniendo el mismo centro de gestión de bares y apuntes heredado de la Franja, sin ningún cambio para organizar a los estudiantes. Últimamente se han conformado con realizar "jornadas de discusión" o "mesas redondas" arregladas con la gestión en las que sólo pudieron hablar las agrupaciones que dirigen el centro y los docentes de la gestión de Slapak, sin una sola palabra de denuncia a éstos. No sólo desligan las demandas del movimiento estudiantil de la lucha contra este gobierno represor, reduciéndolas a demandas sindicales, sino al mismo tiempo han llevado las banderas del CEP a las marchas de Blumberg (!). Han abandonado incluso todo tipo de cuestionamiento a esta universidad para ricos, cediendo mediante su corporativismo a la ideología oficial radical, muy lejos de la pelea por retomar las ideas del marxismo.
Quienes formamos parte de En Clave ROJA, junto con las compañeras de Pan y Rosas, y quienes hacemos la revista Cuestionando desde el Marxismo, junto a una importante participación de estudiantes independientes, hemos decido llevar el nombre "Bloque de Octubre" en estas elecciones. Creemos que es necesaria la unidad, pero en base a acuerdos profundos para poner en pie al movimiento estudiantil. Tomamos el ejemplo del frente Octubre en sociales, que ha dado pasos ejemplares para la construcción de centros de estudiantes militantes, organizando a los estudiantes en plenarios o asambleas, para luchar contra la represión de K y en defensa de los trabajadores –por ejemplo de Zanon-, y dando de una vez los primeros pasos en la democratización de los centros mediante el sorteo de los cargos rentados y balances periódicos.
Estamos convencidos de que con esta política podemos contribuir a poner en pie un gran movimiento estudiantil, que cuestione la universidad de clases en el camino de terminar, junto a los trabajadores y el pueblo, con esta sociedad de clases.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: