logo PTS

Nacionales

Rosario: "A 40 años de la enorme gesta del Villazo, la pelea es por la emergencia de un partido revolucionario"

Este 1° de mayo el Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a sectores del sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, se hizo presente en las calles para conmemorar el día internacional de los trabajadores, realizando un acto unitario en la Plaza Montenegro.

PTS

2 de mayo 2014

Rosario: "A 40 años de la enorme gesta del Villazo, la pelea es por la emergencia de un partido revolucionario"

Este 1° de mayo el Frente de Izquierda y los Trabajadores, junto a sectores del sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, se hizo presente en las calles para conmemorar el día internacional de los trabajadores, realizando un acto unitario en la Plaza Montenegro.

En el acto, del que participaron cientos de personas, el PTS se hizo presente con una importante delegación compuesta por trabajadores y delegados metalúrgicos, delegados docentes y bancarios, estatales, de la alimentación, ferroviarios, lecheros, municipales, del correo, etc. En un primer bloque de oradores hicieron uso de la palabra: la compañera María Elena Molina de la directiva de AMSAFE Rosario; la compañera Larisa Aguirre, también docente; Germán Tonero, trabajador y ex delegado de la General Motors, que junto a sus compañeros vienen dando pelea contra la burocracia del SMATA tras el fraude en las pasadas elecciones; y Abraham el “Pollo" Beloso, delegado despedido de Liliana.

El "Pollo" Beloso relató el proceso de organización que encabezaron en la fábrica, conquistando el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Para ello tuvieron que enfrentarse a una patronal que, desde hacía 64 años, no permitía la representación gremial y que tiene como gerente de RRHH a Marcelo Dorigón, ex represor de la última dictadura militar en Argentina. Asimismo, señaló que en el último paro del 10 de abril muchas patronales dieron asueto en la región para no enfrentarse a la bronca que existe en las fábricas, como se vio en la propia Liliana donde los trabajadores hicieron asamblea, y denunció el acuerdo entre los gobiernos y las patronales para hacer que la nueva crisis en curso la paguemos los trabajadores.

Luego planteó que la enorme lucha que hicieron los trabajadores de Liliana es una bandera y un ejemplo que empieza a ser recogida por numerosos sectores de trabajadores de la región, y que los obreros de Liliana en lucha son los primeros en ponerse a la cabeza de luchar por la organización de los trabajadores de la región. Para esto convocarán a encuentros, junto a otros trabajadores de Rosario y a organismos de DDHH, denunciando las prácticas antisindicales de las empresas que prohíben la representación sindical libre. Para culminar, planteó a la lucha por la absolución de los trabajadores de Las Heras como una gran bandera para poner en pie un movimiento obrero militante y clasista, que recoja las enormes tradiciones de lucha de los trabajadores en su historia, incluyendo la de los mártires de Chicago.

En nombre del PTS habló Octavio Crivaro, dirigente nacional del partido y ex candidato a diputado por el Frente de Izquierda, quién reivindicó las luchas que vienen llevando adelante la clase obrera mundial, como los trabajadores de Coca Cola y Panrico en el Estado Español, los trabajadores barrenderos de Brasil y la lucha docente en Argentina, así como también la participación activa en estos procesos que tiene la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.

Planteó la necesidad de la unidad de los sectores combativos y clasistas para enfrentar el ajuste en curso de los gobiernos de Cristina y Bonfatti, tomando como ejemplo la experiencia del Encuentro Sindical Combativo que viene de protagonizar un gran corte en la panamericana, a pesar de la represión enviada por el gobierno nacional durante el paro general del 10 de Abril.

Que esta es la tarea a la que se aboca el PTS nacionalmente, siendo también en Rosario parte de los procesos y las luchas de la nueva generación obrera, como en Liliana, que emerge enfrentando la acción conjunta de las patronales, los gobiernos provincial y nacional, y la burocracia sindical.

Planteó que esta es una de las tareas centrales que debe tener el Frente de Izquierda, afirmando que la disyuntiva estaba entre proponerse solo “agitar consignas”, o conquistar fracciones de trabajadores que peleen por sus justas demandas que también se eleven a abrazar las ideas de la izquierda, en perspectiva revolucionaria. Que a 40 años de la enorme gesta del Villazo la discusión que está planteada es: la pelea por la emergencia de un partido revolucionario que organice sectores de vanguardia, con peso en el movimiento de masas, que sea una herramienta para vencer a los capitalistas, el Estado y sus bandas fascistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Santa Fe

/   

Octavio Crivaro

/   

de mayo