logo PTS

Elecciones 2005

Rosario, Santa Fe: ¿Qué pasó en las elecciones del 7 de agosto?

11 de agosto 2005

El 7 de agosto se realizaron en Santa Fe las elecciones internas, simultáneas y obligatorias, para los cargos de concejales. Los comicios mostraron, una gran apatía por parte de la población, aunque votó cerca del 80% del padrón. Lo “inédito” fue que el Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista-Unión Cívica Radical), ganó en las principales ciudades, imponiéndose sobre el Partido Justicialista. Hasta ganó en la capital de Santa Fe, bastión histórico del peronismo.
En Rosario el Frente progresista se impuso con un 42,16% sobre el PJ (35,74%). A nivel interno, dentro del Frente Progresista, se impuso la fórmula Ghirardi (el candidato de Binner) De León (UCR), con un 76% de los votos. En el Frente el derrotado total fue Boasso, de la UCR, que con su consigna “despierten radicales” no logró más que una mediocre elección.
Dentro del peronismo el ganador fue Miatello, candidato de Jorge Obeid. Y la sorpresa fue que el segundo más votado del PJ fue el empresario “local” Peressotti, un mafioso y explotador de jóvenes trabajadoras, dueño de una conocida cadena de farmacias de la ciudad. Por último, el ARI obtuvo un 9,35 % de los votos.

La izquierda en Rosario

El PTS en Rosario presentó la candidatura de Josefina Luzuriaga, directora de la Cátedra libre Karl Marx, bajo las consignas “Ni PJ ni vieja alianza (PS-UCR). No vote partidos capitalistas y del FMI. Vote Trabajadores Socialistas.” Nuestras propuestas fueron que ningún concejal gane más que el salario de un maestro; revocabilidad de los cargos por la población; disolución de la Guardia Urbana Municipal; aumento de presupuesto para salud y educación en base a impuestos a las grandes fortunas y no pago de la deuda externa; aumento de salarios al nivel de la canasta familiar ($1800) y por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.
La izquierda aumentó su caudal de votos. Los resultados finales, con el 97,7 % de las mesas escrutadas fueron: Izquierda Unida 5.662 (1,42); PO 4.083 (1,02); PTS 2.705 (0,68). Si bien toda la izquierda creció, si comparamos con las elecciones del 2003 a concejales, el aumento relativo fue mayor para el PTS (de 0.13 a 0.68), seguido por PO (de 0.48 a 1.02), mientras que IU fue la que menos subió. Para IU es una crisis importante, ya que si sumamos los votos del PO con los nuestros, le ganamos por una importante diferencia. IU viene profundizando su giro a la derecha, y en Rosario llegaron a hacer un acto de campaña con Mario Cafiero (ex integrante del bloque del PJ bajo Menem y reconocido antiabortista). En Villa Constitución (Prov. de Santa Fe) fueron en un frente con el ARI, Socialistas y dirigentes de la CTA. Pero sus resultados electorales fueron muy por debajo de sus expectativas.
La buena elección realizada por el PTS y el PO, plantean la necesidad de que el PO cambie la política que viene sosteniendo nacionalmente. El PO rechazó hasta ahora la propuesta de conformar un frente de la izquierda obrera y socialista, y prefiere seguir llamando a un frente con una corriente centroizquierdista como el PC. Llamamos al PO a cambiar de política y a construir un frente de la izquierda socialista y los trabajadores como el que conformamos entre el PTS y el MAS en Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: