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S.S. de Jujuy: Concejales del PTS-FIT van por la anulación del aumento en el transporte urbano

Mientras se profundiza la crisis los empresarios amenazan con llevar el boleto a 40 pesos, si no continúan los subsidios nacionales. Los ediles del PTS-FIT manifestaron que los empresarios insisten en que los costos los pague el pueblo trabajador.

PTS Jujuy

2 de octubre 2018

S.S. de Jujuy: Concejales del PTS-FIT van por la anulación del aumento en el transporte urbano

El día viernes el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, hará efectivo un nuevo aumento del 10% en el transporte público, llevando su precio a los $12,60. Recordemos que este aumento fue aprobado por los concejales radicales en diciembre del año pasado.

Frente a esto los ediles de la izquierda ya realizaron una presentación para anular este aumento. A ello se suma la denuncia que realizaron trabajadores de la empresa Xibi-Xibi por despidos discriminatorios en el sector.

El concejal de San Salvador de Jujuy y recolector de residuos Guillermo Alemán dijo: "el concejo deliberante con mayoría de la UCR, con Aguiar, y el intendente "Chuli" Jorge a la cabeza siguen la agenda de lo que le piden los empresarios, que son beneficiado por estos aumentos, mientras que la mayoría de la población no llega a fin de mes".

Sostuvó: "Hemos presentado un proyecto de ordenanza para anular cada uno de estos aumentos, que son acompañados con balances dudosos y despiden trabajadores que se están organizando sindicalmente, lo que es claramente persecutorio e ilegal, como se denunció en la empresa Xibi Xibi”.

Andrea Gutiérrez por su parte anunció: "Por eso también presentamos un proyecto de ordenanza al igual que el municipio de Palpalá para prohibir los despidos y las suspensiones en el sector público y privado. Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar una crisis que no generamos".

Agregó: "las empresas viven aduciendo perdidas, pero un servicio básico como lo es el transporte, no puede ser lugar de usufructo, sino un derecho básico garantizado por el estado, sus ganancias son pagadas por subsidios nacionales y la tarifa que pagan los usuarios, un negocio redondo que se sustenta en apretar el bolsillo de los trabajadores”.

Para finalizar, Alemán sostuvó: “Ahora utilizan el pretexto de la crisis nacional y la posible pérdida de subsidios para extorsionar al pueblo trabajador, amenazando que pasarán la tarifa a 38 o 40 pesos, mientras solicitan nuevos aumentos del 29%. Esto no puede ser así, en una ciudad que según el estudio del INDEC, representa el tercer conglomerado urbano más pobre del país, si aducen crisis, que se abran los balances contables y los analice una comisión independiente de profesionales y usuarios, si no tienen ganancias, que las empresas de transporte sean estatizadas, bajo control de trabajadores y usuarios, los únicos interesados en sostener un servicio de transporte efectivo y de calidad”.

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