logo PTS

Notas Relacionadas

SOCIALES-UBA: Más de 1.300 estudiantes de Sociales decidimos en asambleas tomar las 3 sedes de la Facultad

PTS

2 de septiembre 2010

¿Cómo se inician las tomas en Sociales?

P: En Sociales ya venimos desde hace más de 10 años peleando por edificio único y aumento de presupuesto, y son recurrentes los accidentes: en el 2008 cayó una viga sobre una compañera, y este martes un vidrio de más de 5 metros en medio del hall de entrada. Ante esto, el nuevo decano K de Sociales Sergio Caletti, un defensor del gobierno nacional, se negó a discutir este problema en el Consejo Directivo al que nos habíamos movilizado para exigir una respuesta: pero la sesión levantando la sesión, demostrando que su proyecto es continuar con la miseria presupuestaria, con miles de docentes que trabajan gratis y salarios de miseria para docentes y no docentes. Esto llevó a que cientos de estudiantes bajaran de sus cursos y el martes en una gran asamblea en MT votemos la toma. Ayer se realizaron asambleas en las tres sedes de la facultad, con la participación de más de 1.300 estudiantes que resolvieron tomar las tres sedes. Este proceso de organización y movilización en Sociales se da además cuando los secundarios vienen hace semanas con tomas en los colegios por los problemas presupuestarios y contra la persecución del macrismo.

¿Se plantean coordinar con los secundarios?

J: Tanto los secundarios como los universitarios sufrimos los mismos problemas por la falta de presupuesto. Pero también recibimos la misma respuesta: tanto el gobierno de la ciudad como el gobierno nacional acuerdan en destinar millones al pago de la deuda o subsidiar a los empresarios a costa de la educación y la salud. Su única respuesta es la persecución a los estudiantes: el gobierno de Macri con sus listas negras, el decano K de Sociales Sergio Caletti culpando a los estudiantes por la caída de los vidrios de la que él es responsable, y la justicia abriendo causas a los estudiantes. Nos une no sólo la problemática y la persecución, sino también los métodos de lucha. Por eso las tomas, y en las asambleas discutimos también coordinar y unificar nuestra pelea con la de los secundarios. El jueves vamos a realizar cortes de calle en común, y también preparar una gran marcha educativa de secundarios, universitarios, docentes y no docentes para el próximo lunes. Porque los docentes también están peleando, como vimos ayer el paro y corte en Callao y Corrientes de SUTEBA.

¿Cómo sigue el proceso de ahora en más?

P: Como decía Jesica, para los próximos días coordinamos las medidas de lucha junto a los secundarios. También ayer resolvimos convocar una asamblea unificada de las tres sedes para el jueves en la sede de Parque Centenario. Venimos dando pasos muy importantes para organizarnos y tomar medidas frente a la crisis presupuestaria de la educación, de la que son responsables los gobiernos de la ciudad y nacional. Ellos quieren una universidad para unos pocos, por eso también forman profesionales para sus proyectos, para empresarios, o fortalecer las instituciones del Estado. Pero la juventud está de pie, no vamos a dejar que sigan vaciando la educación, ni tampoco que nos ataquen por movilizarnos, por apoyar a los trabajadores, como hacen con las causas a Juan, Jesica y a mí. Vamos a seguir peleando, apostamos a una juventud que no sea indiferente a los problemas de los trabajadores y el pueblo, que no deje pasar los ataques, que defienda a los explotados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: