logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN

Salir a pelear todos juntos

Entrevista a Yazmin Muñoz, docente de la agrupación Negra de ATEN y Carola Antonietti, delegada del Hospital Bouquet Roldán y miembro de la agrupación Violeta Negra de ATE

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

Entrevista a Yazmin Muñoz, docente de la agrupación Negra de ATEN y Carola Antonietti, delegada del Hospital Bouquet Roldán y miembro de la agrupación Violeta Negra de ATE

¿Cómo está hoy la situación de los trabajadores de la educación y los trabajadores estatales?

Carola: Si bien desde el sector salud estamos en lucha desde fi nes de diciembre del año pasado por aumento salarial y por defensa de la salud pública, el resto de los trabajadores del estado recién están empezando el plan de lucha. Hubo una reunión entre la directiva del gremio ATE y el gobierno donde se pidieron además de aumento salarial otras cuestiones importantes como el aumento de las asignaciones por hijo y escolaridad.

Estos pedidos de aumento salarial no son en vano, nuestro salarios quedaron muy por debajo de la canasta familiar y ni que hablar de lo que aumentaron los precios. Desde ya que frente a esto el gobierno de Sapag sigue repitiendo siempre el mismo cuento de que no hay plata.

Yazmin: En educación la situación es similar. Los salarios han quedado muy por debajo de la infl ación y el aumento del costo de vida patagónico y además durante el 2008, a pesar de la lucha dada por los compañeros auxiliares de servicio no se logró terminar con el trabajo en negro y con la precariedad que implica no saber hasta cuando durará el contrato; vimos avanzar en la provincia la aplicación de las leyes educativas nacionales, en la educación terciaria, en la de adultos y ahora en la educación media lo que implica por un lado una adaptación de la educación a las necesidades del mercado y una tendencia a achicar la escuela pública favoreciendo el crecimiento de la educación privada y por otro lado reforma laboral ya que implica cierre de cursos o fusiones que dejarán muchos docentes sin trabajo.

¿De qué manera creen ustedes que va a impactar la crisis en estos sectores?

Carola: Sapag se la pasa diciendo que ahora que el barril de petróleo esta muy bajo tenemos que ser todos responsables y ponerle el hombro a la provincia para salir adelante.
El año pasado el gobierno de Sapag renegoció las prórrogas de los contratos petroleros, mientras que decía que con esa plata se iba a hacer obra pública, aumentar los sueldos y que la provincia se iba a ir para arriba. Nada de eso sucedió. ¿Dónde está esa plata?

Yazmin: A ver, hay una cosa que no se puede negar y es que existe una crisis fi nanciera internacional. En todos los diarios sale cómo despiden trabajadores en todo el mundo y como se desploman las bolsas de varios países. Ahora bien, la crisis no la producimos los trabajadores por lo que hay que ver de qué manera nos organizamos para que los gobiernos no la descarguen sobre nosotros. La discusión es quién va a pagar esa crisis. En los países imperialistas las consecuencias son mucho mas notorias porque se multiplican los despidos, remates de hogares, millones de personas viven de los bonos estatales de comida, pero en nuestro país también golpea. Más fuerte en las automotrices, en las textiles, entre los petroleros pero los estatales también entramos en el plan de los gobiernos de salvar a los capitalistas que llevaron el mundo a la crisis actual. Para nosotros significa ajuste y mas ajuste: por ejemplo en Neuquén anunciaron la baja de más de 3000 planes sociales a partir de marzo, lo que signifi ca entre otras cosas que muchas compañeras y compañeros van a ser despedidos bajo la mentirosa forma de no renovación de contratos, por otro lado desde el editorial del diario Rio Negro amenazan con bajarnos el salario a todos los estatales.

Carola: Ya el año pasado el gobierno de Sapag intentó vía la reforma del EPPECAP tener las manos libres para despedir trabajadores. Frente a esto los trabajadores estatales dimos una gran lucha y logramos frenarlo, pero a fin de año sacó un decreto, el 2004, donde ente otras cosas plantea la posibilidad de no renovar los contratos de los y las trabajadoras mensualizadas. Actualmente se están cayendo varios programas como algunos de estadística y censo como bien denunciaba la delegada de ese sector en el plenario de delegados

¿Cuál es la salida que plantean desde la agrupación Negra en ATEN y la Violeta Negra en ATE?

Yazmin: En principio desde las agrupaciones peleamos hacia el interior de nuestros sindicatos para que la bronca se transforme en lucha, con el método de los trabajadores que es el paro y la organización desde abajo, sin dejar en manos de dos o tres dirigentes el destino de nuestras luchas.Por eso en las asambleas de ATEN, por ejemplo, propusimos el paro y la unidad de todas/os las/os trabajadores de la educación, incluso con los compañeros de Río Negro que están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado y un corte de ruta muy difícil. Para imponer el salario igual cansata familiar; el pase a planta de todas y todos los compañeros precarizados; mayor presupuesto para la salud y la educación públicas y todos los reclamos específi cos que tenemos los trabajadores que dependemos del Estado.

Carola: Nostras creemos que lo fundamental en estos tiempos que se avecinan es salir a pelear todos juntos. Ya dimos un par de pasos importantes como fue el corte parcial del puente con Zanon y ATEN y la posterior marcha que salió desde el hospital Castro Rendón. Ahora bien, no alcanza solo con juntarnos en la calle y que después cada uno siga su camino. El gobierno seguramente va a intentar dividirnos y enfrentarnos con los distintos sectores de la sociedad. Es por esto que ahora es indispensable armar un pliego único de reclamos que contemple a todos los sectores de la sociedad que están luchando. No podemos salir a pedir solo salario. Tenemos que salir todos juntos a pedir por vivienda, agua, por la defensa de la salud y la educación pública y contra los aumentos constantes de los impuestos y el transporte. La respuesta tiene que ser contundente. Y cuando el gobierno nos diga que no hay plata nosotros tenemos que decir que si, que la plata está no sólo en los negociados del gobierno, que hay que atacarlos pero no van a alcanzar, sino en nuestro subsuelo, que tenemos que apropiarnos de nuestros recurso. Aunque parezca difícil de conseguir lo que no podemos negar es que para dar respuestas a todas las necesidades de las trabajadoras y el pueblo tenemos que conseguir la fuente de los recursos. Tendremos que pelear por la renacionalización sin pago y bajo control obrero del petróleo y el gas. Tenemos que unirnos todos los y las trabajadoras con la comunidad y plantear un pliego unico de reclamos que contemple las demandas de todos lo sectores, por la defensa de la salud y la educacion publica, por salario igual a la canasta familiar, por vivienda y trabajo para todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: