logo PTS

Nacionales

30 DÍS DE LUCHA DOCENTE

Salta: Momentos decisivos de esta histórica lucha

El miércoles 30 de abril, las calles de la capital salteña nuevamente se llenaron de guardapolvos blancos que se multiplican día tras día de esta histórica lucha.
28 días han transcurrido desde que los Docentes Unidos de Salta comenzaron esta medida de fuerza, basados en la organización democrática de las bases, con asambleas departamentales y provinciales que han decidido cada paso.

PTS

2 de mayo 2014

Salta: Momentos decisivos de esta histórica lucha

El miércoles 30 de abril, las calles de la capital salteña nuevamente se llenaron de guardapolvos blancos que se multiplican día tras día de esta histórica lucha.
28 días han transcurrido desde que los Docentes Unidos de Salta comenzaron esta medida de fuerza, basados en la organización democrática de las bases, con asambleas departamentales y provinciales que han decidido cada paso. Llegan los maestros de San Antonio de los Cobres y Molinos, que han marchado 4 días para llegar a esta marcha, los de Nazareno que se suman al acampe, los de Orán, Aguaray y Tartagal desde el norte, de Cerrillos, de la Capital. Se suman los docentes de la Universidad de Salta, los estudiantes secundarios, los estatales de ATE, los trabajadores de la salud. Esta huelga ha ganado el apoyo popular; como dicen las encuestan: 75% de la población de la provincia apoya a los docentes. Es que a pesar del ataque del gobierno de Urtubey, de todos sus ministros y de la Justicia, la lucha docente está cada día más fuerte y pone en evidencia que los trabajadores ven en esta lucha su lucha contra el ajuste del gobierno nacional y provincial. Por eso, superando todas las movilizaciones anteriores, 10.000 docentes ganaron las calles de la Capital. Tan fuerte fue la movilización que el neoliberal de Urtubey y su ministro de educación tuvieron que convocar a los delegados de los Docentes Unidos de Salta, mientras un sector de la movilización marchó a los peajes de la AUNOR y empezaron los bloqueos de ruta que se levantan cada 15 minutos, y hacerles una nueva oferta, superior a las anteriores, cuyos principales puntos son: incremento del 45% al básico del Maestro de Grado, de $1536 a $2234,95; incremento de Zona Inhóspita A y B, alcanzando un 72% hasta julio; incremento de Zona Muy Desfavorable A y B alcanzando un 72% hasta julio; Incremento del Sueldo Mínimo de Bolsillo, de $3526 a $5000 (+42%); incremento del concepto 698 un 40% a partir de junio. Para docentes con 20 años o más el incremento será del 50%; incremento del 42% al básico del Maestro Celador, Preceptor y Maestro Especial, de $1475,36 a $2102,49; incremento del 41% al básico de la Hora Nivel Medio, de $89,87 a $127,42; incremento del 42% al básico de la Hora Nivel Superior, de $109 a $155,74. Restitución de la bonificación para escuelas hospitalarias y domiciliarias, con el 20% del básico. En un camino de saneamiento de la grilla salarial se restituye esta bonificación para escuelas hospitalarias y domiciliarias que fue excluida en el año 2004.

Ante esta nueva oferta se convoca a una nueva asamblea, mientras más de 500 docentes mantenían el corte en el peaje de la entrada a la capital provincial de la AUNOR, donde el SITEPSA-CTA Micheli dirigido por Gamboa plantea aceptar esta nueva propuesta que no había podido ser discutida por la gran mayoría de la docencia de Salta. Por esto, la mayoría de la asamblea propone y gana pasar a cuarto intermedio hasta el día viernes 2 de mayo a las 14 horas. Ante esta situación, el SITEPSA junto a algunos delegados departamentales se retiran de la asamblea en Villa Soledad y de forma burocrática, sin llevar esta nueva propuesta a las bases para que todo se decida en asamblea, deciden entre pocos aceptar la propuesta de Urtubey y llamar a volver a las clases el lunes, desconociendo que la decisión se tomará el 2 de mayo.

Los docentes salteños desde el acampe en la plaza 9 de julio ya nos han dado una nueva lección declarando “persona no grata” a Gamboa y manteniendo los cortes en la AUNOR, acampando en el peaje los docentes de Tartagal, Aguaray, Pocitos, Moscón, Capital, Cerrillos, entre otros siguen la lucha y esperan la asamblea para decidir.

Los docentes de la Lista Marrón (PTS + Independientes) que venimos desarrollando una campaña de solidaridad activa con esta enorme lucha de la docencia salteña, esperamos la decisión de la asamblea de los Docentes Unidos de Salta para seguir desarrollando la solidaridad en todo el país, empezando por una gran marcha en Buenos Aires que estamos discutiendo en los SUTEBAs de izquierda la semana próxima, lanzar un gran fondo de huelga nacional en apoyo y todas las medidas que hagan a rodear de solidaridad efectiva a esta gran lucha docente, como exigir a la CTERA paro nacional ya en apoyo a Salta y Neuquén.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: