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Universidad

San Luis: Rebelión universitaria

8 de septiembre 2005

A partir de que los docentes de la UNSL declararan paro por una semana, profundizando su lucha contra la miserable oferta salarial de Kirchner se tomaron todos los edificios de la universidad y el rectorado. Estas medidas fueron más allá de lo propuesto por CONADU, que dejó en evidencia cómo prioriza sus acuerdos con el gobierno, tergiversando los mandatos de base. Desde Tesis XI fuimos parte del proceso de autoorganización, convocando a masivas asambleas de 600 estudiantes con la participación de docentes y no docentes. La lucha en apoyo a los docentes permitió además avanzar en muchos aspectos, el cuestionamiento al régimen universitario y las estructuras antidemocráticas en las que se sostiene; además de los planes elitistas y privatizadores encarnados en la LES.
Este cuestionamiento enervó a los decanos de varias facultades, a su séquito de consejeros y a sus agentes estudiantiles de Franja Morada, seguidos por la JUP, el MNR y los independientes del MEI que amenazaban con desalojarnos con la policía, recurriendo a todo tipo de métodos clientelares como la entrega de hamburguesas para que los estudiantes fueran a votar por levantar la toma. No nos sorprende que los cómplices de la muerte de 30 compañeros en plaza de mayo el 19 y 20 recurran a estos métodos. Los estudiantes en lucha votamos en una asamblea masiva la renuncia de toda la conducción de la Federación por boicotear todo proceso de organización y lucha estudiantil. De la internúcleos (interfacultades) salió una dirección transitoria conformada por delegados de distintas facultades que tienen como principal tarea llamar a un Congreso de Delegados mandatados para discutir la refundación de la federación y la reforma de sus estatutos. Sabemos que si queremos enfrentar al gobierno y luchar junto a los trabajadores, no podemos funcionar con las mismas estructuras burocráticas de la Franja, tenemos que democratizar todos los centros y las federaciones que se recuperen y ponerlos al servicio de la lucha. Esta experiencia debe extenderse a todo el país. A nivel nacional los distintos sectores en lucha nos enseñan que es fundamental enfrentar a la burocracia para poder llevar la lucha hasta el final, como muestran los trabajadores de LAN, Garrahan y los docentes de Tucumán.
Pese a todas las maniobras del régimen encabezado por el rector Arias y su monaguillo, el archigorila Ricardo, y de la burocracia Morada los estudiantes mantuvimos la toma por 21 días. Así, paralizamos todas las actividades y los negocios del régimen con las grandes empresas como Bagley, Arcor, Nec, Aceitera Deheza, y evitamos que sesionaran los consejos.
Éstos, así como la burocracia profesoral y estudiantil fueron repudiados y abucheados en las asambleas. El régimen, temeroso de la autoorganización de los universitarios en lucha, y en sintonía con la retórica macartista del gobierno acusaba a los estudiantes y docentes en lucha de subversivos golpistas. Ante el peligro de ser sobrepasados por la organización democrática de docentes y estudiantes, intenta reubicarse apoyándose en los docentes “progres” pretendiendo institucionalizar “espacios de discusión” para que nada cambie y desviar la movilización en curso. Desde Tesis XI denunciamos que esto no es más que una maniobra para re-legitimar un régimen que fue cuestionado por la amplia mayoría. Las asambleas internúcleos y las asambleas interclaustros votaron continuar con el plan de lucha y coordinar a nivel nacional. Estamos convencidos de que sólo la unidad y la coordinación puede garantizarnos el triunfo de la lucha contra el gobierno de K, por eso votamos el total apoyo a los trabajadores del Garraham, el fondo de huelga en solidaridad en donde juntamos $650 y la juntada de firmas que ya fue entregada.

Coordinemos a nivel Nacional

Desde Tesis XI fuimos los principales impulsores para que en la asamblea interclaustros se votara adherir al Encuentro Nacional de Estudiantes Combativos y poder discutir un plan de lucha coordinado. Repudiamos a las agrupaciones Kirchneristas (MILES) que quieren desviar la lucha llevándonos a discutir un proyecto de Ley con el ministro de Educación Filmus para presentar al Congreso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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