logo PTS

Comunicados de prensa

LA CONDUCCION MECANICA ACEPTO DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Se cerró un acuerdo entre el gobierno, el SMATA y la General Motors

La conducción mecánica aceptó suspensiones y despidos a futuro
Hace unos días se anunció el acuerdo firmado entre el SMATA, la patronal de General Motors y el Gobierno Nacional.
Después de dos meses y medio de comenzada la lucha contra los despidos y suspensiones, aunque la patronal negrera tuvo que retroceder de los despidos, la conducción del SMATA aceptó suspensiones con rebaja salarial y despidos a futuro.

PTS Santa Fe

5 de enero 2009

La conducción mecánica aceptó suspensiones y despidos a futuro.

Hace unos días se anunció el acuerdo firmado entre el SMATA, la patronal de General Motors y el Gobierno Nacional. Después de dos meses y medio de comenzada la lucha contra los despidos y suspensiones, aunque la patronal negrera tuvo que retroceder de los despidos, la conducción del SMATA aceptó suspensiones con rebaja salarial y despidos a futuro.

Aunque fue anunciado como un acuerdo que garantiza que no haya despidos durante todo el 2009, los contratados quedan afuera de la planta, cobrando hasta junio parte del salario (y después seguramente la voluntad de la patronal es que se queden definitivamente afuera). No es casual que este acuerdo se haya firmado mientras la GM estaba en receso, con los trabajadores fuera de la planta, sin posibilidad de hacer asamblea ni discutir entre los trabajadores. Es probable que con la voluntad de lucha que demostraron los trabajadores de GM, los obreros en asamblea hubiesen luchado hasta el final contra las suspensiones de esta multinacional explotadora.

La política del SMATA fue desde un principio negociar suspensiones (proponían que se apliquen rotativamente a todos los trabajadores), en vez de pelear por que no haya ningún despido ni ninguna suspensión. Así la alianza entre la patronal y el gobierno, que contó lamentablemente con el apoyo del sindicato, impuso que la “crisis la paguemos entre todos”, cuando la lucha de los trabajadores de la GM era porque queden “todos adentro.” Justamente fue la combativa unidad entre efectivos y contratados lo que permitió que esta lucha trascienda. La conducción del SMATA desperdició esta importante fuerza.
El gobierno de los K y de Binner, que vienen subsidiando a la GM desde hace años (Binner llego a poner la infantería dentro de la planta) garantizaron una salida para los empresarios. Se confirma que para nuestros gobernantes es solamente una frase vacía eso de que “no van a permitir ataques a los trabajadores”.

Desde el PTS no avalamos este acuerdo. La lucha de los trabajadores de GM, planteaba la necesidad de grandes acciones regionales y nacionales, como un paro regional y un paro del SMATA. Para que la crisis la paguen ellos, los capitalistas que hicieron fortunas todos estos años.

PTS Provincia de Santa Fe

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: