logo PTS

Comunicados de prensa

SAN MARTIN

Se realizó el primer encuentro del Taller sobre Arte y Revolución

Este viernes 10/10 se realizó en la Casa Cultural Karl Marx el primer encuentro del Taller sobre Arte y Revolución. Comenzamos trabajando con el texto "arte y revolución" de Trotsky...

PTS Zona Norte GBA

13 de octubre 2008

Este viernes 10/10 se realizó en la Casa Cultural Karl Marx el primer encuentro del Taller sobre Arte y Revolución. Comenzamos trabajando con el texto "arte y revolución" de Trotsky, del cual una compañera destacó la frase..."El declive actual de la sociedad burguesa provoca una agravación insoportable de las contradicciones sociales. Estas se transforman inevitablemente en contradicciones individuales, haciendo mas ardiente aun la exigencia de un arte liberador. El capitalismo decadente se muestra, sin embargo, absolutamente incapaz de ofrecer las condiciones mínimas de desarrollo de corrientes artísticas que en algún modo responden a nuestra época". Aquí se abrieron varias interesantes discusiones. Como por ejemplo el surgimiento de distintos movimientos de vanguardia, rebelándose ante los cánones impuestos y como una y otra vez el sistema los ha reabsorbido. Dentro de las distintas formas de regulación del arte que tiene el mercado, también charlamos sobre el proceso por el cual se promocionan determinados artistas selectos para que "vendan" convirtiéndolos en moda. Continuamente hubo un ida y vuelta sobre la situación actual del arte y la situación especifica en que Trotsky escribió el texto que analizamos, un contexto histórico marcado por la guerra mundial, el surgimiento del fascismo, la burocratizacion de la URSS.... grandes hechos que planteaban mas agudamente la necesidad de los artistas de tomar partido por la lucha y la revolución social como única posibilidad para el "arte verdadero", como planteaba Trotsky, el que se hace honestamente y es corrosivo para el sistema. En este punto avanzamos en el análisis de lo que significó el stalinismo en el arte, como el arte fue utilizado para perpetuarse en el poder, como elemento de propaganda, con un ejemplo claro como lo sucedido con Meyerhold. Meyerhold fue un icono de la innovación en el teatro, producto de la "nueva vida" de las masas obreras y campesinas que con la posibilidad, tras la liberación de la explotación en el campo y la ciudad -y con el advenimiento de un valioso tiempo libre tras el decreto que estableció "las tres 8": 8 hs de trabajo, 8 de descanso y 8 de diversión y esparcimiento- pudieron disfrutar del arte, lo que hacía que amplios públicos, miles a diario, colmaran no solo las plazas, parques y museos, sino también los teatros, etc. y exigían constantemente innovaciones. Luego fue relegado por el stalinismo por no adherir a su política.

Luego de mas de 2 horas de debate llegamos a una conclusión sobre la vitalidad del planteo del texto, sobre la importancia de que el arte se ligue a la vida, y que para eso debe ligarse a la revolución social como perspectiva liberadora. Retomando este punto, debatimos sobre la importancia de comenzar a organizarnos para hacer algo con nuestro arte en ese sentido, en momentos en que la crisis económica internacional amenaza con abrir una nueva época de crisis y conmociones sociales, tomando la defensa de Zanon como un ejemplo de respuesta ante la crisis, para lo cual estamos organizando una jornada cultural para 18/10.

2° Encuentro TALLER ARTE Y REVOLUCION
Viernes 17/10 19.30 HS: La política revolucionaria y los artistas, unidos contra la catástrofe capitalista

18/10 16 hs. JORNADA CULTURAL por la expropiacion definitiva de Zanon bajo gestion obrera

CASA CULTURAL KARL MARX
SAN MARTIN 1677, SAN MARTIN
www.casaculturalkarlmarx.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

"Karl Marx"

/   

Cultura

/   

Buenos Aires