logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN

Se realizó el segundo Encuentro del Taller de Formación, Debate y Organización Sindical

El día viernes 14 de agosto se realizó el segundo Encuentro del Taller de Formación, Debate y Organización Sindical impulsado por las Agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE en el Sindicato Ceramista.

PTS Neuquén

22 de agosto 2009

El día viernes 14 de agosto se realizó el segundo Encuentro del Taller de Formación, Debate y Organización Sindical impulsado por las Agrupaciones Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE en el Sindicato Ceramista.

Asistieron casi cien trabajadores y trabajadoras estatales de varios hospitales de Confluencia y del interior, compañeras de la primera Junta Interna del Hospital Centenario, del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto de Seguridad Social, del Poder Judicial, trabajadores y trabajadoras de la Educación , obreros de Zanon, petroleros, delegados de la comisión Interna de Molarsa, obreros de los Galpones de Fruta de Centenario, entre otros.

Este encuentro estaba destinado a debatir “La Crisis económica y el rol de los sindicatos”. Fueron panelistas Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte, delegado de Metrovías Línea B y Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del Sindicato Ceramista y se realizó a pocos días de haberle arrancado al gobierno provincial la expropiación de Zanon. Las conclusiones de este ejemplo de cómo los trabajadores y un sindicato clasista respondió a la crisis económica del 2001 para que la crisis no la paguemos los trabajadores, atravesó las reflexiones y debates del taller.

Raúl Godoy, hizo una breve introducción al taller planteando algunos elementos sobre la crisis económica internacional y los múltiples fenómenos de lucha y políticos que ya se empiezan a dar embrionariamente y para los cuales nos tenemos que preparar como trabajadores. Planteó la necesidad de empezar a pensar en grande, grandes soluciones para los grandes acontecimientos que se vienen. Que los sindicatos con las actuales direcciones son un límite para dar una respuesta a la altura de las circunstancias y que es una necesidad urgente empezar a construir juntos una corriente político sindical, clasista y antiburocrática que se proponga recuperar las organizaciones de masas para los trabajadores y sus luchas.

Claudio Dellecarbonara, planteó que junto a la crisis económica se viene desarrollando una crisis política abierta luego de la derrota electoral de los Kirchner y el PJ. Que la debilidad del gobierno y la división de los de arriba hacen que comience a generarse un cierto movimiento en la clase trabajadora. Trabajadores que resisten dan luchas defensivas contra los despidos, por mantener las conquistas, trabajadores que dan luchas más ofensivas por salario y trabajadores que se reorganizan sindicalmente para que la crisis no sea descargada sobre ellos. “…algunas corrientes se la pasan anunciando catástrofes, la verdad que nosotros no sabemos cuando se va a dar, con que profundidad, lo que si sabemos es que tenemos que estar preparados para cuando llegue, y esa es nuestra tarea fundamental como trabajadores, como delegados, como activistas…”

Como parte de este movimiento, contó la experiencia del Subte, el surgimiento y la fortaleza del cuerpo de delegados basado en el mandato de la asamblea, los distintos momentos de la lucha contra la patronal y contra la burocracia sindical de la UTA. Y cómo la organización sindical democrática les permitió conquistar las 6 hs., conquistar aumentos salariales, incorporar a los tercerizados al convenio y luego a planta con mejores condiciones de trabajo, tener una política hacia el usuario, etc.

Enmarcó la lucha desde el Subte por tratar de conseguir la inscripción de un nuevo sindicato como parte del movimiento que empieza a surgir por abajo en la clase trabajadora y concluyó: “…Necesitamos no solo una herramienta gremial sino una herramienta política. Por eso tenemos que tratar que todas estas experiencias que comienzan a darse por abajo de la clase trabajadora formen parte de una sola experiencia para conformar una herramienta que de respuestas a los problemas de los trabajadores (…) La expropiación de Zanon es un paso fundamental, es un espaldarazo muy grande para llamar desde ahí a que todos los trabajadores a todos los luchadores que apuestan a un nuevo modelo sindical, a un nuevo país, a dar respuestas realmente profundas y definitivas y para esto es fundamental que empecemos a unir las fuerzas, empecemos a trabajar de conjunto, le empecemos a dar forma a esta corriente política de los trabajadores…”

Con el objetivo de promover el debate y el intercambio entre trabajadores de distintos sectores durante más de una hora se trabajo en grupos donde los participantes reflexionaron sobre el rol de los sindicatos en la actual crisis.

En el cierre Raúl Godoy retomó las conclusiones de los grupos planteando además que “…los trabajadores tenemos por delante una oportunidad histórica (…) no sólo para luchar y defendernos desde la última trinchera sino para prepararnos y elaborar una salida de los trabajadores, un programa que se base en las experiencias de la clase trabajadora (…) Los obreros de Zanon algo tenemos para decir y aportar a la elaboración de este programa, porque los obreros de Zanon mostramos que con un sindicato clasista a la cabeza y un programa para que la crisis la paguen los capitalista, pudimos no sólo defendernos y mantener nuestros puestos de trabajo sino transformarnos en un pequeño ejemplo de lo que la clase obrera es capaz …”

Y finalizó planteando: “los grandes acontecimientos por venir nos obligan a pensar ya no cada uno desde su quintita, nos obliga a pensar en grande, cómo construimos juntos una alternativa de los trabajadores (…) Cómo empezar?, queremos abrir este taller, que cada uno de nosotros lo tomemos en nuestras manos y lo multipliquemos sumando a otros trabajadores (…) no queremos que sea un taller organizado sólo por la Agrupación Violeta Negra o Negra, queremos que lo organicemos juntos y lo transformemos en un lugar de debate y organización de los trabajadores, en un lugar donde podamos prepararnos para lo que se viene y empezar a discutir la necesidad de construir una corriente político sindical …”


Opiniones de trabajadores y Trabajadoras participantes

Creo que el taller es un espacio y una herramienta de formación sindical que genera discusión política y a su vez formación. Muchos de los que participamos, vimos la necesidad de poder darle más difusión y participación a estos encuentros ya que en ellos queda claro, por lo que cada sector expuso, la burocratización de los sindicatos y la poca importancia que se le da a la crisis.

Son espacios importantes para armarnos de discusión política y poder avanzar en frentes de los que pretendemos sindicatos antiburocráticos, una corriente clasista y verdaderos programas para armar un plan de lucha con los distintos sectores para dar una salida a la crisis que nos atraviesa.

Por esto, como remarcó Raúl Godoy, recuperar los sindicatos es fundamental, como quedó demostrado con el reciente triunfo de la fabrica Zanon. La clase trabajadora obtuvo un triunfo. Este acontecimiento histórico, deja un resultado ampliamente positivo para los trabajadores y demuestra la necesidad de ganar los sindicatos como los hicieron los obreros/as de la fábrica.

Como planteo Godoy, impulsar una corriente político sindical, es el camino para poder armar a nuestros sindicatos y darles un contenido, que sean impulsores de hacer política y poder romper con los funcionarios arribistas y con las patotas sindicales. Una corriente así marcaría el paso de los trabajadores/as de Neuquén para recuperar cada uno de nuestros sindicatos. Por eso me parece que esta propuesta deberíamos tomarla y empezar a gestar esta corriente para avanzar en conquistar esta herramienta tan importante que son los sindicatos.

Fabio, Trabajador del Ministerio de Desarrollo Social.


El taller me parece una muy buena idea sobre todo porque la formación y capacitación hace rato que no se nos facilita desde los sindicatos. Por otro lado, me parece positivo porque cada vez vemos más cómo mucha gente sólo desea formar parte de una dirigencia gremial para trepar y acomodarse en un puesto y en ese sentido el taller propone lo contrario: formarse y aprender a organizarse y a dirigir en un sindicato. También me parecieron positivos los grupos que se formaron aunque se debería ir intercalando (un taller, otro no) porque hay gente que igual no participa y se pierden experiencias.

Me pareció muy buena la idea de Raúl Godoy de abrir aún más el taller a otros sectores o agrupaciones.

Rosana, trabajadora de la Educación


El taller estuvo muy bueno. Si bien se hace largo y a esas horas hay cansancio, me parece que la posibilidad de habilitar pequeños grupos y luego compartir lo conversado; más un intento de síntesis (que sería lo que hicieron Claudio y Raúl) está muy bueno. Está buena la posibilidad de intentar construir una corriente política sindical. En los casos en que hayan agrupaciones mejor y el resto (las sueltas y sueltos) podemos sumarnos e intentar articular "por abajo", tanto acciones concretas como la continuidad de estos talleres.

Marina, Trabajadora Judicial


El taller me sirvió para compartir junto a otros trabajadores las experiencias que nos vienen dejando las luchas actuales, como el triunfo de los obreros de Zanon y la lucha por nuevo sindicato clasista de los trabajadores del subte. Me parece un espacio importante para abrir el debate sobre la necesidad del reagrupamiento de los trabajadores bajo un programa que de una alternativa de triunfo a las luchas obreras por venir. Y por esto me parece interesante propagandizar estos talleres entre los trabajadores para que no solo nos juntemos en las calles sino también nos organicemos juntos más allá de si somos estatales o trabajadores de fruta o ceramistas.

Ricardo, enfermero Castro Rendón

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: