logo PTS

Comunicados de prensa

"¡Seamos miles en las calles para exigir perpetua a todos los imputados!"

Este viernes 19 todos a Comodoro Py por justicia por Mariano Ferreyra. Declaración de la Juventud del PTS

PTS

18 de abril 2013

"¡Seamos miles en las calles para exigir perpetua a todos los imputados!"

ESTE VIERNES 19… ¡TODOS A COMODORO PY!

¡JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA!
¡PERPETUA A PEDRAZA Y LA PATOTA! ¡CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES!

Un crimen contra la clase obrera

Aquella mañana del 20 de octubre de 2010 en el que las balas de la patota de la Unión Ferroviaria (UF) dejaron sin vida a Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero que se movilizaba en apoyo a la lucha de los tercerizados ferroviarios por el pase a planta permanente, la indignación y bronca desbordó a millones de personas. El asesinato de Mariano ponía al descubierto la impunidad de la burocracia sindical, capaz de matar para mantener sus negociados y privilegios. Pero también demostraba la existencia de un entramado macabro que involucraba no sólo a la burocracia, sino también a los empresarios que administraban (y continúan administrando) la concesión del ferrocarril y habían liberado de tareas a los miembros de la patota, y al Gobierno Nacional, que articuló el sistema de desguace ferroviario, la explotación y precarización laboral de sus trabajadores, creando la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria), organismo que desde 2004 compartieron empresas, burocracia y la Secretaría de Transporte de Schiavi. A su vez, la policía de Aníbal Fernández envió a la policía que primero reprimió a los tercerizados, luego liberó la zona, y finalmente encubrió la cobarde emboscada.

Fue un crimen contra la clase obrera porque, lejos de ser un episodio aislado, puso de manifiesto de manera cruda y violenta que los empresarios y sus políticos y burócratas servidores están dispuestos a aplastar a sangre y fuego a todos aquellos que se organicen para luchar contra la precarización laboral que sufren la mitad de los trabajadores de Argentina, la espina dorsal del “modelo”.
El gobierno Nacional es responsable

El kirchnerismo, rápido de reflejos, frente al enorme repudio que despertó el asesinato de Mariano, intentó frente a las cámaras despegarse de José Pedraza, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, y aparecer como impulsor del juicio a los culpables. El cinismo sin límites saltó a la vista cuándo aparecieron las escuchas que constan en la causa y que fueron recientemente publicadas en los diarios, en las que el Ministro de Trabajo Carlos Tomada mantiene una conversación con Pedraza en la que lo llama “mi querido” y lo insta a “hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS… Meterlos en una especie de curso de capacitación y empezar a hacerles la cabeza”. A tres meses del asesinato de Mariano, el Ministro kirchnerista conspiraba con su asesino para frenar la lucha de los tercerizados, que por ese entonces avanzaba hacía un triunfo por el cual pasaron 1500 trabajadores a planta permanente.

La hipocrecía no tiene límites, en un Gobierno que aún hoy sigue bancando personajes tanto o más nefastos que Pedraza, como el ex - miembro del batallón 601 durante la dictadura, Gerardo Martínez, hoy al frente de la UOCRA; y mantiene al “pedracismo sin Pedraza” en la Unión Ferroviaria.
¡Seamos miles en las calles para exigir perpetua a todos los imputados!

Éste viernes el movimiento estudiantil tiene una cita de honor en la lectura de la sentencia. Que exigimos cadena perpetua para Pedraza, pero también para el resto de la patota que fue parte del plan criminal. Si conseguimos esa condena, será un gran triunfo, histórico de la movilización, que empezó desde el mismo 20 de octubre, y tuvo su vanguardia en los trabajadores tercerizados del Roca, y los clasistas que lograron parar el 21 decenas de establecimientos.

Pero sobre todo, tenemos que ser miles para denunciar que en este juicio, hubo grandes ausentes en el banquillo de los acusados. Desde miembros de la patota como Uño y Pérez, pasando por los directivos de la UGOFE, y llegando a los funcionarios del Gobierno Nacional, como el Ministro de Trabajo (y profesor de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA) Carlos Tomada, la Viceministra Noemí Rial, y Aníbal Fernández Desde la Juventud del PTS te invitamos a movilizarte al dictado de la sentencia.

Viernes 19 – 9hs – marchamos a Comodoro Py

MARIANO FERREYRA… ¡PRESENTE!

Sigamos el ejemplo de Mariano, ¡apoyemos a los trabajadores en lucha!

Desde la Juventud del PTS, creemos que levantar hoy las banderas de Mariano, es hacer carne la unidad obrero – estudiantil, es hoy apoyar a los trabajadores que enfrentan a los empresarios y los gobiernos, que se llevan puestos sus derechos. Por eso queremos empezar una campaña en solidaridad con los docentes neuquinos de ATEN, que vienen de 8 semanas de huelga por salario, y son atacados por el Gobierno de Sapag, del MPN, el partido de Sobisch, asesino de Carlos Fuentealba en 2007. Así como apoyamos a los trabajadores despedidos en la autopartistas LEAR, de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que vienen de obtener un triunfo; a los despedidos de Latingrafica, de Almagro, que fueron echados por organizarse contra los inhumanos ritmos de producción; o a los contratados de Kraft que pelean contra los despidos y por su efectivización Colaboremos con los fondos de huelga. ¡Solidaridad con sus luchas!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: