logo PTS

Juventud

Sábado 7 de diciembre - Facultad de Derecho (UBA)

Segundo Encuentro Nacional del CeProDH

16 de octubre 2002


Participarán los profesionales y estudiantes de los distintos lugares del país con los que compartimos esta tarea apasionante de poner nuestros conocimientos y ejercer nuestras profesiones desde la práctica militante, comprometiéndonos con el triunfo de los trabajadores y sus luchas, en la defensa de los presos y procesados por luchar.
En el Primer Encuentro, realizado a principios de diciembre de 2001, definíamos el choque que se estaba precipitando entre la "legalidad" –que supuestamente debíamos respetar como abogados–, y la "legitimidad" de las acciones de los explotados en defensa de su dignidad y derechos. A los pocos días, el gobierno legal y constitucional de De la Rúa era derrocado por una acción legítima de nuestro pueblo. Se comenzaban a desarrollar los procesos de tomas de fábricas que cuestionaban el pilar de toda la legalidad imperante, la propiedad privada. Las asambleas barriales no les fueron en zaga y comenzaron a recuperar distintos predios, mientras impugnaban la máxima de que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes". Los movimientos piqueteros continuaron con los ilegales cortes de rutas para sostener sus demandas. Una nueva legitimidad comienza a cuestionar a una legalidad que es la forma jurídica en la que se escuda la explotación y la opresión de una minoría sobre la inmensa mayoría.
Desde el CeProDH intentamos recuperar la tradición y continuar la faena de aquellos abogados y profesionales que, como parte orgánica del movimiento iniciado en el Cordobazo, en los años ’70 asesoraban a los sindicatos clasistas y defendían a los presos políticos.
En nuestro corto tiempo de existencia dimos pasos muy importantes. Somos los asesores de los procesos más avanzados de fábricas tomadas y puestas a producir por sus trabajadores, como Zanon y Brukman. Hemos dado paso en encarar la defensa de los presos políticos, de los perseguidos y procesados por luchar desde los principios de la clase trabajadora, como sucedió con Raúl Castells.
Por todo esto, en la primera parte del Encuentro hemos invitado a participar a representantes de aquellos procesos con los que compartimos su lucha y su defensa –como Brukman y Zanon–; a trabajadores procesados o despedidos; a luchadores que estuvieron presos o perseguidos; a víctimas del gatillo fácil, entre otros que encontraron el asesoramiento y la defensa en nuestro organismo.
Creemos que la situación del país nos plantea un salto en la extensión y el desarrollo. Formar una gran red nacional de abogados y un gran equipo de psicólogos al servicio de los explotados, son dos de las tareas que aprestamos a encarar en el próximo período.

Informes: Rodríguez Peña 279,
4° "E", Cap. Fed.
E-mail: [email protected]
http://www.ceprodh.org.ar

CeProDH
Equipo de Salud Mental

El equipo de Salud Mental del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos se conformó a principios de este año, como parte del proyecto general del CeProDH en el que los profesionales compartimos la pasión por poner nuestros conocimientos para la defensa de los luchadores, de los trabajadores.
Pretendiendo ser parte de las nuevas experiencias que comenzaban a desarrollarse a partir de las jornadas de diciembre, nuestra primera intervención pública fue participar en la Asamblea de Salud Mental que había organizado la revista Topía. Considerábamos esta iniciativa un gran paso adelante, ya que los profesionales de la salud mental no se reunían desde la década del ‘70 a pensar su profesión; así que participamos con el objetivo de promover la construcción de una gran red de psicólogos que retomara el camino de la Coordinadora de Salud Mental y Plataforma (ambas experiencias fueron el modo de enfrentar las instituciones dominantes y organizar a los trabajadores de la salud mental al servicio de las luchas obreras y populares).
Además realizamos varias charlas en la Facultad de Psicología con el objetivo de abrir un debate acerca del rol del psicólogo y la nueva subjetividad que surgía a partir de la ocupación de fábricas. En una de ellas participó una trabajadora de Brukman y un trabajador de Zanon junto con la Prof. Graciela Zaldúa. Estos trabajadores nos demostraron cómo el cambio en las relaciones sociales de producción –producir sin patrones-, les permitió empezar a reconocer su propia fuerza de clase como motor de cambio.
Esto nos hizo reflexionar sobre la subjetividad: qué pasa con la alienación de los trabajadores en las fábricas tomadas, qué relación hay entre constitución como clase y alienación en el trabajo. Nos preguntamos ¿es posible pensar en la desalienación del trabajo en estas nuevas experiencias de autoorganización y gestión obrera? Nos propusimos estudiarlo, para poder aportar también desde ese lugar, al desarrollo de las mismas.
Escribimos también un artículo sobre la experiencia de Brukman, que presentamos en las jornadas organizadas por el Centro de Salud Mental F. Ameghino en el teatro San Martín el pasado 30 de octubre, que fue reconocido por destacados profesionales.
Como así también, participamos en el debate en la charla de APBA (Asoc. de Psicólogos de Bs. As.) sobre "Crisis, exclusión, violencia y sus efectos subjetivos", esta exposición fue publicada en la revista Rebelión.
Participamos en las jornadas de homenaje a Mimí Langer (Psicoanalista, miembro fundadora del grupo Plataforma) y fuimos invitados a participar en las jornadas organizadas en el Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata y de la cátedra de Psicología Social de la Universidad de La Plata. Recientemente participamos en el 1° Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, donde nos llenó de orgullo que un obrero de Zanon planteara que su lucha no hubiese sido posible sin la ayuda del CeProDH.
Pero lo que queremos destacar es la firma del convenio que realizamos con la cátedra de de Psicología Social de la carrera de Sociología (UBA), a cargo de los docentes Ricardo Malfé y Ricardo Galliani, con el objetivo de fusionar fuerzas y conocimientos militantes. Juntos participamos en el Foro Social Mundial, en las Jornadas de Sociología, en el Encuentro de Fábricas Tomadas.
Desde el CeProDH llamamos a todos los profesionales de la salud mental que estén de acuerdo con esta perspectiva, a participar en el Encuentro Nacional del CeProDH que se realizará este 7 de diciembre.

Rosa D’alesio, Alina Ríos, Nora Chamorro y Patricia Lomónaco, Psicólogas. CeProDH

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: