logo PTS

Actualidad

Argentina sigue debiendo lo mismo que en 2001

Si quiere "desendeudarse" no los llame a Kirchner y a Lavagna

8 de septiembre 2005

Partimos de la deuda antes del default, luego de esto el gobierno sigue pagando por un total aproximado de 10.000 millones de dólares, sin embargo como el gobierno reconoce los intereses sobre toda la deuda, la misma se incrementa hasta llegar a 191.000 millones de dólares, motivo por el cual aún con la quita efectuada la deuda queda en los mismos valores.
A esto le tenemos que adicionar otro factor. Como un 37% de la deuda está emitida en pesos que se actualizan por el índice de la inflación, con la suba de los precios sube la deuda y por lo tanto por más que se paguen todos los vencimientos, la deuda sigue en los mismos valores.
Esto demuestra que la deuda además de fraudulenta es impagable, y por más que en la tribuna electoral el presidente diga que nos vamos “desendeudando”, la realidad es que se achica la deuda con el FMI, el BID y el BM1, mientras que aumenta la deuda con el resto de los sectores que entraron al canje.
Por otro lado, como los recursos no son suficientes el estado se endeuda para afrontar los vencimientos, con lo que tenemos que la deuda, en realidad, sigue aumentando día a día.

1 Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: