logo PTS

Neuquén

Sobreseyeron a delegados de la fruta en juicio oral

PTS Neuquén

4 de abril 2009

Con la Sala colmada de compañeros obreros y de organizaciones sociales y políticas, se inició el juicio oral contra dos trabajadores delegados del Galpón de Empaque de Fruta “La Flor”. Los presentes escucharon emocionados las declaraciones de los compañeros al iniciarse el juicio: “…hace mas de treinta años que trabajo en los galpones, y viví muchas injusticias, pero me eligieron como delegado y quise hacerlo bien, defender a mis compañeros... A la empresa le molestó mucho, hemos sufrido humillaciones muy grandes, todo orquestado por la patronal para sacarnos del medio.”
Fueron pasando los testigos, demostrando claramente que había sido una provocación de la patronal para tener una excusa para despedir a los delegados. Hasta que finalmente el mismo Fiscal que había pedido la elevación de la causa a juicio debió abstenerse de acusarlos, planteando lo que era evidente: que no había habido delito y en el caso de Luis Sandoval, que había existido “legitima defensa” ante la provocación montada por el capataz. Recordemos que ambos delegados a raíz de esta provocación fueron suspendidos y les fue iniciado un juicio de desafuero en el ámbito laboral para despedirlos; el que ha sido ganado por los trabajadores y está a la espera de que sean reincorporados por la Cooperativa La Flor.

La jueza Correccional Maria Gagliano, se vio obligada entonces a dictar el sobreseimiento de Timoteo Milla y Luis Sandoval Fuentes. La sala estalló en aplausos, en lágrimas que dejaban entrever la bronca contenida durante estos dos años.

Leopoldo Denaday, uno de los abogados defensores e integrante del CeProDH manifestó al terminar el juicio: “Estamos muy contentos porque esto demuestra que después de dos años de ataque a estos delegados combativos, logramos ganar en cada instancia, producto de la lucha y acompañamiento de todas las organizaciones que se hicieron presentes en el día de hoy.” y añadió: “En estos momentos de crisis internacional, que se siente este buen precedente, de que no puede echarse a un trabajador ni condenarlo penalmente cuando se defiende de un ataque patronal, es muy importante.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: