logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Solicitan informes al Ministerio de Trabajo sobre las muertes obreras en el petróleo

El diputado del Frente de Izquierda solicitó informes al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre las inspecciones y controles efectuados en el Yacimiento Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol.

PTS Neuquén

6 de mayo 2019

Solicitan informes al Ministerio de Trabajo sobre las muertes obreras en el petróleo

El diputado Raúl Godoy solicito que el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén, detalle los controles que ha realizado en el último año en el en el Yacimiento Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol. También solicita que brinde información sobre “infracciones que puedan afectar o deteriorar la salud de los trabajadores y trabajadoras”; “infracciones en relación con las condiciones laborales”, entre otros puntos.

El proyecto de resolución presentado esta mañana en la Legislatura de Neuquén, surge a partir de la muerte de 2 jóvenes trabajadores, Maximiliano Francisco Zappia (24) y de Cristian Nicolás Baeza (34), empleados de la empresa PECOM, que fallecieron en una pileta de purga en Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Vaca Muerta. “Los accidentes y las muertes en el petróleo siguen y no paran. En los últimos 20 meses son 8 los obreros que murieron trabajado, mientras las petroleras se siguen llevando millones a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, denunció el diputado Raúl Godoy.

Y agregó: “Fortín de Piedra es el yacimiento estrella de Vaca Muerta, donde la empresa de Paolo Rocca hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del Estado por medio de la Resolución 46 del Ministerio de Energía".

Junto con los subsidios millonarios que recibieron, los empresarios fueron beneficiados con la firma de la adenda flexibilizadora del convenio petrolero. Esta adenda fue festejada como ejemplo de reforma laboral por Macri, Gutiérrez, Aranguren y Triaca pero también por los dirigentes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

“Dos obreros petroleros más víctimas de la explotación patronal y adenda petrolera que precariza sus condiciones de trabajo. No podemos permitir más muertes obreras. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, afirmó Godoy.

Raúl Godoy: (0299) 154 052 657 | @RaulGodoyPTS
@RaulGodoyPTS https://www.facebook.com/RaulGodoyPTS
Prensa: Silvina Fernández (0299) 156 286 814 |@SilvinaPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: