logo PTS

Artículos

MATEADA EN EL VESTUARIO

"Somos nosotros los que le damos de comer a ellos"

El Flaco tira "yo no entiendo a la gente de izquierda, se pone contra las multinacionales y son éstas las que les dan de comer". Yo estaba re caliente, pero me aguanté para ver qué decían los demás. El Gringo, que también es re buche, esta vez le contestó bien: "estás equivocado, somos nosotros los que les damos de comer a ellos".

8 de agosto 2014

Bien temprano fui al descanso, porque ayer salí "último" y como todos los días vamos rotando hoy me tocó "primero".
Doy un par de vueltas y encaro para el vestuario. Ya hay varios compañeros matando el tiempo libre. Me siento en el banco de mi pasillo. Justo me cambio a cuatro casilleros del cofre del mate, ya cerrando los ojos y medio dormido siento que me patean el asiento. Es Pancho, uno de los amigos con los que nos juntamos para la mateada de la mañana. Me dice "prepará el mate que yo caliento el agua". Cinco minutos después ya estamos con el mate y las Express. Charlando un poco de todo me empieza a contar. "¿Sabés? Hoy temprano estábamos en el comedor desayunando con el Flaco, el Gringo, unas viejas y estaba en la mesa el diario ese de los comunistas, el de izquierda. La foto en la tapa tenía de un lado los obreros de Lear con las banderas y del otro a todos los gendarmes. No va que el boludo del Flaco tira ’yo no entiendo a la gente de izquierda, se pone contra las multinacionales y son éstas las que les dan de comer’. Yo estaba re caliente, pero me aguanté para ver qué decían los demás. El Gringo, que también es re buche, esta vez le contestó bien: ’estás equivocado, somos nosotros los que les damos de comer a ellos’. Ahí aproveché y les dije que si fuera por ellos nosotros estaríamos como esclavos, trabajando 12 horas sin descanso, cobrando una miseria. Y que gracias a que tenemos delegados, que hay gente de izquierda y que lucha podemos defender nuestros derechos. El Flaco se quedó tartamudeando y me dijo ’estemm... bueno, la verdad que tenes razón’. Igual viste él nunca se mete en nada. Se quedaron todos callados y arrancamos para la línea porque ya eran las seis".
A medida que se iba vaciando el termo y pasaban los mates mano a mano seguimos hablando. Él se quejaba de sus compañeros de sector, que algunos eran muy alcahuetes y le decían quilombero. Me dice "pero cuando quemaban las papas, o no les dan bola los jefes, le van a pedir ayuda a la comisión interna". Se quejaba: "no los entiendo, yo no soy el Che Guevara pero con los patrones nunca... ¿Cómo van a defender a las multinacionales?".
Después me preguntó cómo venía la lucha de Lear, porque había visto en la tele que la fábrica cerraba por quince días. Así que le conté las novedades.
Pancho, "el cantor de Villa Rosa" es un compañero de la fábrica, un amigo, un hombre un poco más grande que yo con el que siempre hablamos y compartimos algo. Él sabe que soy de izquierda y que estoy con los delegados. Participa en todas las actividades que puede. Es uno de los compañeros que casi pierde la vida en la fábrica por culpa de los médicos mercenarios de la empresa. Y hoy es un compañero que habla con otros, que se pelea y que defiende a los obreros de Lear porque a su modo se da cuenta que es una lucha justa y la toma como propia.
Es un amigo que hoy, cuando veía en el comedor el corte con los autos en la Panamericana, se indignaba junto con todos los obreros y obreras que miraban la tele atentos y comentaban "milicos de mierda, que se vayan a cuidar la frontera" y chiflaban algunos al ver formarse a los gendarmes. "¿Por qué no aparece el gobierno y da una respuesta?", se escuchaba al viejo González desde la punta de la mesa, "¿dónde están los dirigentes sindicales que no luchan?". Y finalmente entre varios comentarios se escucharon dos bien claros: "Hay que ponerse en el lugar de la gente que está sin trabajo, más vale que van salir a cortar", decía Marito; y el Panzón, mientras yo volvía a mi puesto, dijo "las empresas estas yankys vienen, se llenan de guita y se toman el palo. No puede ser que pase esto".

Cosme, desde la linea de producción

(Grupo de corresponsales obreros / Zona Norte)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292