logo PTS

Neuquén

DOCENTES DE RIO NEGRO

Sostener la lucha hasta triunfar

PTS Neuquén

4 de abril 2009

Al cierre de esta edición se debatía en las asambleas de toda la provincia de Río Negro las perspectivas del conflicto docente, que se terminarán de definir en el Congreso de la UnTER que se
realizará en la ciudad de Choele Choel el día viernes 3 de Abril.
Las y los trabajadores de la educación de Río Negro hemos hecho en este último mes acciones que muy pocos hubieran imaginado: sostener un paro por tiempo indeterminado con corte de ruta, que lleva hoy 39 días. Durante este mes hemos desplegado miles de iniciativas para torcerle el brazo a este gobierno que desoye a las y los trabajadores pero que escucha a sus empresarios amigos, como los de las grandes jugueras de la provincia a las que, hace unas semanas atrás, les otorgó un subsidio por 15 millones de pesos. Está claro a quiénes quiere darle respuesta el gobernador Saiz.

Esta lucha se da en el marco de los ataques que venimos sufriendo el conjunto de los/as trabajadores/as a nuestro salario, a nuestras condiciones laborales y de vida, condiciones que se agravarán cuando la crisis económica golpee de lleno en la Argentina. Ya hay hoy cientos de despedidos y suspendidos en distintos sectores de la industria y servicios. La lucha que estamos llevando adelante los y las trabajadoras de la educación es la primer gran respuesta al gobierno nacional y a los provinciales que quieren descargar esta crisis sobre nuestras espaldas; esto lo demostramos el 2 de marzo cuando 100.000 trabajadoras y trabajadores de la educación de 14 provincias paramos, en defensa de la Educación Pública , por recomposición salarial, por condiciones laborales y en contra de los ataques que nos vienen haciendo los gobiernos de todos los colores, principalmente contra el acuerdo de Kristina – CTERA que pretenden que una maestra viva con un salario de $1490. Por eso la lucha que mantenemos las y los maestros rionegrinos es una lucha testigo para el conjunto de la clase trabajadora de todo el país.

En estas últimas semanas hemos tenido que enfrentar ataques de todo tipo por parte del gobierno. La muerte del compañero Pascual Mosca, amenazas constantes en el piquete con camiones que se quedaban “sin frenos”, ataques de punteros radicales amedrentando en el corte, un intento de homicidio a un compañero que sufrió un corte en su cuello por parte de un puntero radical y la llegada de procesamientos por corte de ruta a cientos de compañeros/as. Por si todo esto fuera poco, el supuestamente independiente STJ (Superior Tribunal de Justicia de Río Negro) lanza un fallo judicial el día lunes 30 de marzo que, aunque intima al gobierno a llamar a paritaria es en realidad una enorme presión para que levantemos las medidas sin ninguna solución.

El día martes 31 la paritaria se concretó y la conducción de la UnTER, avalada por el plenario de Secretarios Generales, nos hizo correr de la ruta manteniendo el campamento a la vera de ésta en Chichinales. El gobierno reafirmó las mismas respuestas: la miserable propuesta salarial de los $200 (100 al básico y 100 en negro) y los descuentos de los días si no se garantizan los 180 días de clases. Frente a esto la conducción Central llamó a asambleas en toda la provincia y al congreso del sindicato para terminar de definir. Al día 1 de abril, cinco seccionales hemos votado por mayoría absoluta el rechazo al fallo del TSJ de Río Negro y a la propuesta hecha por el gobierno en el marco de la última paritaria. Sabemos que el gobierno quiere derrotarnos y disciplinarnos para que volvamos con las cabezas bajas a las escuelas y que aceptemos las condiciones del juego que ellos quieren imponernos. Por todo esto es que hoy más que nunca no podemos permitir que el gobierno logre su objetivo, porque él sabe que si los y las trabajadoras de la educación perdemos, disciplina a todos los sectores de trabajadores que quieran salir a luchar.

Por eso continuar la lucha y profundizarla de una vez por todas se vuelve imprescindible, uniendo las luchas que hay y coordinando con los distintos sectores. Los/as trabajadores/as de la educación no estamos solos en esta pelea, también están los/as compañeros/as de ATEN y los/as de Zanon, cuya lucha simboliza un ejemplo de solidaridad y unidad de clase, también los trabajadores municipales de Roca acaban de votar un paro por tiempo indeterminado (diario Río Negro 01-04-09). La perspectiva de ampliar el conflicto y hacerlo uno solo se vuelve cada vez más real. Necesitamos la voluntad política de las conducciones de la UnTER, ATEN, ATE Río Negro y CTA que concreten la unidad, para decirle al gobierno que si ellos cierran filas para descargar la crisis sobre nosotros, los trabajadores y trabajadoras también las cerramos para frenar cualquier intento de que nos hagan pagar una crisis que nosotros no generamos.

Las conducciones de UnTER (Celeste y Azul) desde hace semanas vienen intentando desactivar la huelga, y el corte principalmente, pero fuimos las bases las que llegamos hasta donde estamos y quienes en el día de ayer, en distintas seccionales planteamos continuar con el paro y profundizar las medidas. Esto iremos a plantear al Congreso de Choele Choel.

Desde la agrupación Negra planteamos que la perspectiva de este conflicto la tenemos que tomar en nuestras manos:
 Profundizando el corte de ruta en Chichinales y que para semana santa se realicen cortes en los principales puntos del turismo, cortando así el circuito turístico de la zona.

 Poner en pie una coordinación real con otros sectores y parar la provincia para que este gobierno sepa que no nos va a doblegar.
 Que la conducción Central y de todas las seccionales exijan, como hemos votado en las asambleas de Cipolletti y Bariloche, a la CTERA un paro nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: