logo PTS

Mundo Obrero

Subte: balance de la elección de delegados de base

El viernes 27 finalizaron las elecciones de delegados del subte, con una participación del 60% de los trabajadores, quienes eligieron a 80 compañeros como delegados en sus respectivos sectores y líneas. Una muestra más de la voluntad de los trabajadores del subte por fortalecer nuestra organización.

Claudio Dellecarbonara

2 de junio 2011

El viernes 27 finalizaron las elecciones de delegados del subte, con una participación del 60% de los trabajadores, quienes eligieron a 80 compañeros como delegados en sus respectivos sectores y líneas. Una muestra más de la voluntad de los trabajadores del subte por fortalecer nuestra organización. Fue un problema, sin embargo, el método con el que la mayoría de la nueva Comisión Directiva de la AGTSyP organizó la votación, con listas por sectores, sin proporcionalidad ni minorías. Así en sectores de hasta 5 delegados la lista ganadora se llevaba todos, dejando a la que perdía, así fuera por un voto, sin representación alguna. El objetivo, intentar terminar con la representación de las minorías, el mismo método burocrático que la mayoría intenta imponer en la Comisión Directiva del sindicato, ya que a dos meses y medio de las elecciones todavía el 34% de los compañeros no tienen representación. Pero, esta política sufrió una derrota. En la línea “B”, donde los delegados clasistas construyen una oposición frente al giro kirchnerista de la mayoría de la CD, que trajo una práctica cada vez más alejada de la democracia de los trabajadores, ha crecido en representación conquistando 14 de los 17 delegados. Y la línea “H”, la segunda línea donde ganamos las elecciones de la CD del sindicato, el resultado es la continuidad de la mayoría de los delegados. En el resto del Cuerpo de Delegados han cambiado varios compañeros sin que se modifique sustancialmente las fuerzas que actuaban en su interior y la pelea por que prevalezcan la democracia sindical y la independencia política continúa.
La división que en algunos sectores trajo este tipo de elección nos deja como tarea importante para los que han sido elegidos, organizar el activismo en sus líneas, incluyendo a quienes no salieron delegados pero también cuentan con un apoyo considerable de sus compañeros, para unir al conjunto de los trabajadores contra la patronal, la UTA y las imposiciones del Ministro-Candidato Tomada.

La construcción del sindicato es una tarea clave en la lucha contra la burocracia, pero también lo es la forma en que lo hacemos y lo que vamos construyendo. En estos meses en los que avanzamos en la votación de nuestros organismos la mayoría de la CD ha profundizado las prácticas que nos alejan de nuestras mejores experiencias. No han llamado a reunir el Cuerpo de Delegados en todo el año, firmaron el acuerdo salarial sin previa consulta a los compañeros, no han hecho nada serio para derrotar la escandalosa “escuelita de la UTA” de la que nuestros compañeros son obligados a participar, no han incorporado a la minoría que sacó el 34% en las elecciones, organizaron las elecciones de delegados sin participación de minorías, etc... Todas medidas que nos alejan de un sindicato basado en nuevas tradiciones, en prácticas democráticas y un camino independiente.

Sin embargo el giro más drástico que han dado los actuales dirigentes de la mayoría de la Comisión Directiva, ha sido el apoyo político a sectores afines al gobierno, como Yasky o políticos patronales que han pasado de la centroizquierda al apoyo total al gobierno K, como Sabbatella. Hoy, todo ese arco de “simpatizantes” del gobierno se han encolumnado en las próximas elecciones de la Capital Federal detrás de la fórmula digitada por la presidenta, Filmus-Tomada (ver prontuario). De continuar con su rumbo, los actuales dirigentes de la mayoría de la Comisión Directiva, tendrán que pasar del apoyo crítico a la campaña a favor del abogado de la burocracia que ejerce el Ministerio de Trabajo, el compinche de Pedraza y amigo de Fernández de la UTA.

Por nuestra parte pondremos nuestros mejores esfuerzos para construir una alternativa política de independencia de clase, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que ayude a que nuestros compañeros identifiquen plenamente sus aliados y sus enemigos, y para continuar en el terreno electoral la pelea que dimos todos estos meses contra el intento de poner a la nueva organización del subte como un satélite de la órbita K.

por Claudio Dellecarbonara, Delegado linea B [*]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: