logo PTS

NACIONAL

Subte: contra el nuevo tarifazo de Macri

El anunciado aumento de la tarifa es una muestra más de la política antipopular del gobierno de Macri. El nuevo valor será de $3,50, con un incremento de un 40%, lo que redondearía un aumento de casi el 180% en poco más de un año.

Claudio Dellecarbonara

7 de marzo 2013

Subte: contra el nuevo tarifazo de Macri

El anunciado aumento de la tarifa es una muestra más de la política antipopular del gobierno de Macri. El nuevo valor será de $3,50, con un incremento de un 40%, lo que redondearía un aumento de casi el 180% en poco más de un año. Este ataque al bolsillo de los usuarios, que mayoritariamente somos trabajadores, es parte de un lógica antiobrera del gobierno de la Ciudad que pretende convertir al subte en un medio de transporte cada vez para menos, expulsando a miles de usuarios al ya desbordado transporte automotor como ya sucedió con el primer tarifazo; así, los sectores con menos recursos viajarán en condiciones aún peores que las actuales. Esto beneficia al Grupo Roggio, dueño de Metrovías, cuando la inversión necesaria para el mantenimiento, obras y extensiones que debería haber realizado, brillan por su ausencia. Todo esto se da gracias al pacto entre Macri y el gobierno nacional, ya que el traspaso del subte a la Ciudad se dio con plenas libertades y total falta de control por parte del gobierno nacional, cuyos legisladores votaron en bloque con los macristas la ley del traspaso. Ésta habilita que se realicen modificaciones en las tarifas con la sola condición de convocar previamente una audiencia pública… ¡Claro que no vinculante! Es una burla que legisladores del FPV que votaron el traspaso, plantearan durante la audiencia pública que impugnarían dicha audiencia. Más allá de los discursos virulentos, ambos gobiernos tienen grandes coincidencias a la hora de aprobar leyes que benefician sus propios intereses (ART, negocios inmobiliarios).

En este marco, la actitud de la Directiva de nuestro sindicato (AGTSyP), que durante meses (y sin el mandato de los trabajadores) exigió que Macri se haga cargo del subte y evaluó la ley del traspaso como un gran triunfo, es un verdadero despropósito. Su cada día mayor alineación con el gobierno nacional, no hace más que desarmar la necesaria organización para enfrentar los ataques del gobierno de la Ciudad, que usando como base la ley votada en la Legislatura, hoy se apresta a aplicar un nuevo tarifazo y tarde o temprano, atacará nuestras conquistas.

Para hacer esa denuncia estuve presente en la audiencia del San Martín para llevar nuestra posición. Allí señalamos que, como lo hizo la Nación, la Ciudad sigue sosteniendo la privatización menemista en el subte, y que el mayor gasto sigue siendo la parasitaria administración del servicio por Metrovías. También que antes de hablar de tarifas se deberían abrir los libros de contabilidad de la empresa, para saber dónde está el dinero recaudado en todos los años de concesión, y que la solución de fondo es la reestatización del subte bajo control de trabajadores y comités de usuarios, para defender los intereses de los que usamos el servicio.

Denunciamos la complicidad de los bloques del PRO y el FPV para votar una ley que le entregó a Macri potestades sin control y dejó sentadas las bases para futuros ataques contra los trabajadores y su organización. Evidenciamos que el gobierno de la Ciudad desconoce la genuina representación gremial de los trabajadores del subte, la AGTSyP, utilizando el mismo criterio que el ministerio de Trabajo de la Nación, que demoró más de dos años el trámite de nuestra simple inscripción. Peleamos por un sindicato con plena independencia política de cualquier gobierno patronal, y sabemos que todas nuestras conquistas fueron conseguidas mediante la lucha y no otorgadas graciosamente por “gobernantes buenos”.

Como venimos planteando, la única forma de revertir este tarifazo es que nuestro sindicato llame a tomar medidas en forma urgente a todos los gremios, comisiones internas, cuerpos de delegados, centros de estudiantes y usuarios, coordinando esfuerzos para parar este ataque al bolsillo de los sectores obreros y populares que utilizan el servicio y demostrar cuáles son los verdaderos intereses detrás del aumento. Ésta es la moción que presentamos a la Directiva de nuestro sindicato, denunciando la complicidad de los gobiernos, las empresas concesionarias y la burocracia sindical, para que los servicios públicos sigan siendo trampas mortales para los trabajadores y una fuente inagotable de ganancias para los empresarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: