logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Subte: paremos la ofensiva de Macri contra los trabajadores y su organización

En el número anterior de LVO planteábamos que la provocación del acuerdo firmado entre Metrovías y la UTA con el descuento de los 10 días del paro de agosto y un aporte compulsivo del 1% a favor de la burocracia, y el proyecto del ley de traspaso, eran parte de una misma ofensiva liderada por el macrismo y apoyada por la patronal y la UTA.

Claudio Dellecarbonara

13 de diciembre 2012

En el número anterior de LVO planteábamos que la provocación del acuerdo firmado entre Metrovías y la UTA con el descuento de los 10 días del paro de agosto y un aporte compulsivo del 1% a favor de la burocracia, y el proyecto del ley de traspaso, eran parte de una misma ofensiva liderada por el macrismo y apoyada por la patronal y la UTA. Un ataque contra los trabajadores del subte y su organización. Después de tres jornadas de paros rotativos, logramos evitar este robo, lo que debería posicionarnos en mejores condiciones para enfrentar la ley de Macri. Esa es la pelea central en este momento, más aún teniendo en cuenta que la patota de Fernández empezó esta “nueva etapa” de lucha contra los trabajadores reavivando la bronca de todos los compañeros con una nueva patoteada en la estación Congreso de Tucumán (aunque no evitamos que la UTA se siga llevando el 1% del sueldo neto de los no afiliados, que suma varios millones de pesos que seguirá pagando la empresa cada año).

Tenemos que aprovechar esta fuerza para evitar que nos impongan una ley que atenta contra todas nuestras conquistas, nuestro derecho a defenderlas y nuestra organización. Hay que reorganizar nuestra lucha en defensa de las 6 horas, el derecho a huelga y por una alianza con los usuarios para pelear por un servicio de subterráneos eficiente, seguro y económico.

Con lucha y organización de los trabajadores

La ley para el traspaso del subte tiene, por el momento, fecha de tratamiento para este jueves 13 de diciembre (está en manos del PRO prorrogar la fecha). Y recién entonces está planteada la primera acción de los trabajadores del subte contra la ley, acción que no tiene ni siquiera un llamado, para que nos acompañen, al conjunto de las organizaciones políticas y sociales que apoyan nuestros reclamos. La política de la Comisión Directiva de la AGTSyP ha centrado su accionar en las reuniones con los legisladores de la oposición. Toda la confianza está puesta en convencer a los mismos que vienen pactando las leyes con el PRO (como el bloque K) o a otros bloques menores que le han permitido sacar todas las leyes que necesitó el oficialismo. Y los trabajadores, hasta ahora, sólo espectadores.

Macri, fortalecido en su cruzada por todos los que, como el gobierno nacional, le reclamaban que se haga cargo, ha iniciado ahora una campaña publicitaria contra el servicio de subterráneos y contra sus trabajadores. Es difícil creer que aquellos que lo empujaron a hacerse cargo para que ajuste las tarifas y ataque la organización de los trabajadores, hoy le impongan una política opuesta. A lo sumo, limarán los aspectos más derechistas que el propio macrismo está dispuesto a negociar.

Hace falta una respuesta categórica por parte de los trabajadores.
Tenemos que convocar a todos aquellos que estén dispuestos a poner el cuerpo en la pelea contra el macrismo y movilizarnos en contra de la ley. La movilización del 13 debe ser un primer paso; nuestro sindicato tiene que convocar al conjunto de las organizaciones que se oponen a este atropello a coordinar una gran lucha que pare esta ofensiva.

¿Un proyecto alternativo?

Un reciente comunicado de la Comisión Directiva de la AGTSyP sostiene que “acompañamos este proceso a través de un proyecto consensuado con la mayoría de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores”.

Lamentablemente hay que decir que los trabajadores desconocemos el proyecto que la directiva pueda haber consensuado con legislador alguno, que en ninguna asamblea se discutió ni se voto ningún proyecto, y que no creemos que las buenas gestiones de nadie consigan que esta Legislatura logre poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores.

Estamos dispuestos a impulsar la más amplia unidad con todos los sectores para frenar la ofensiva del macrismo, pero las enormes falencias y la crisis del subte no se van a resolver sin terminar con el saqueo de la privatización en manos de Metrovías. Peleamos por la reestatización bajo la administración de trabajadores y usuarios, la única solución viable para garantizar un subte cómodo, eficiente y seguro, donde el dinero para la inversión salga de impuestos a las grandes empresas y no de nuestros bolsillos. Es evidente que el principal obstáculo para la ofensiva de la derecha es nuestra organización y nuestra fuerza. Por eso cobra especial importancia desarrollar ya una gran campaña por el otorgamiento de la Personería Gremial para la AGTSyP y así terminar definitivamente con la burocracia de la UTA que ha vuelto a demostrar que no es más que un instrumento de la empresa y los distintos gobiernos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: