logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EL DEBATE DE LOS NUEVOS ESTATUTOS

Subte: “se discutió el modelo de organización sindical”

Entrevistamos a Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y dirigente del PTS, luego de que se votara un nuevo estatuto para el sindicato AGTSyP.

PTS

6 de noviembre 2014

¿Cómo fue la convocatoria realizada por la Directiva para votar el estatuto? ¿Qué límites tuvo la asamblea donde se votó?

No estuvo a la altura ni de las circunstancias ni de nuestra historia. A pesar de que fue la asamblea más grande desde que nos constituimos como sindicato, si se hubieran escuchado las propuestas que hicimos desde un primer momento hubiera podido haber muchos más compañeros. Proponíamos como una de las alternativas, permitida por el estatuto anterior, poner un horario de inicio y de finalización de la asamblea, con un transcurso aproximado de 6 horas de duración, con urna para que los compañeros pudieran venir antes o después de su horario de trabajo sin tener que estar corriendo por cambios de horario o de francos, si hubiera habido voluntad de la Comisión Directiva. Lamentablemente se negó a esto, y también a poner dos horarios diferentes de votación, uno a la mañana y otro a la tarde para que los compañeros pudieran venir. Como resultado tuvimos una asamblea muy importante, pero que está muy lejos de plasmar la voluntad real de los obreros en la base. Esto responde a una línea que tiene esta Comisión Directiva desde hace mucho tiempo, que es tratar de cercenar lo máximo posible la participación de las bases, de desmovilizar nuestra organización, producto del alineamiento que tienen con el gobierno kirchnerista y la línea que están siguiendo, tratando de que nuestro sindicato sea uno más de los que hay en Argentina, donde las decisiones las toman los dirigentes y no los compañeros en la base. Nosotros hemos dado una gran pelea para que estos métodos cambien, para recuperar y retomar nuestra historia, los logros históricos que nos destacaron y nos convirtieron a los trabajadores del subte y su Cuerpo de Delegados en una referencia para todos para todos los trabajadores combativos en el país.

¿Qué se votaba en la asamblea?

Hubo recorridas previas a la votación por todos los sectores durante tres semanas, producto de nuestra insistencia, ya que la Directiva quería hacerlo en tres días y hacer la asamblea muy rápidamente para que la participación fuera casi nula. Para nosotros era importante destacar en las recorridas que no se estaba votando solamente un estatuto, sino que lo que se estaba votando era un modelo de organización sindical, entre dos modelos contrapuestos: el de la Directiva, con elecciones indefinidas como tienen todas las burocracias en Argentina (que nosotros criticamos desde el inicio de nuestra organización) y una representación de las minorías prácticamente inexistente dentro de la Comisión Directiva. Muchos compañeros entendieron esto como parte de una pelea que tenemos por delante para recuperar nuestros métodos históricos, y por eso nos acompañaron y votaron el Proyecto 3 de estatuto, que es el que habíamos presentado.

¿Cuántos proyectos se presentaron finalmente?

Nuestro proyecto era el número 3, presentado por nuestra agrupación Democracia desde las bases junto a un número muy importante de delegados y activistas independientes. Incluye las 7 enmiendas que habíamos acordado como oposición, entre las cuales estaba poner límites a la reelección indefinida, la representación de la minoría en forma proporcional, la elección de los paritarios en forma directa por los trabajadores o tener en cuenta que el Cuerpo de Delegados es el organismo principal, un organismo resolutivo, parte de nuestra historia (mientras la Directiva quería ponerlo solo como un organismo consultivo). Después de toda una primera parte de recorridas planteando enmiendas al Proyecto 1 (de la Directiva) aparecieron otros dos proyectos, uno de un compañero de la Línea A que había sido Secretario General provisorio de nuestro sindicato en los primeros años y otro (Proyecto2) de los compañeros de ATM (impulsado por el Partido Obrero). Después entendieron que no se podía presentar un proyecto ajeno a lo discutido entre los trabajadores y se retiraron tanto el proyecto 2 como el 4. Toda la oposición votó entonces el Proyecto 3, entendiendo que era una elaboración conjunta y la más amplia expresión de la oposición en el subte, que no somos solo los compañeros que militamos en el PTS u otro partido de izquierda, sino que hay muchos compañeros que sin militar, entienden como nosotros la necesidad de recuperar nuestros métodos, de tener una organización realmente independiente de los gobiernos, combativa, y para nosotros clasista, es fundamental para lo que se viene de acá en adelante.

¿Cómo resultó la votación?

Fue de aproximadamente 230 votos para el Proyecto 1 de la Directiva y alrededor de 180 para el Proyecto 3. Los compañeros que se movilizaron para apoyar al Proyecto 3 fueron muchos más de 200, pero muchos tuvieron que volver a trabajar o retirarse antes de la votación. Esto es parte de las maniobras que se hicieron desde la Directiva desde un primer momento, no solo liberando de tareas -en acuerdo con Metrovías- a quienes iban a votar su proyecto, sino también demorando los tiempos de entrada a la asamblea cuando veían que si se votaba en ese momento perdían, haciendo votar a gente que no era del subte… esto es parte de los métodos que criticamos, no queremos un sindicato con maniobras y trampas donde se acalle a la oposición, queremos un sindicato como el que empezamos a construir hace 20 años, con total democracia, con representación directa de las decisiones de los trabajadores a través de las asambleas, con independencia política de cualquier gobierno de turno o partido patronal, y sobre todo un sindicato dedicado a defender los derechos no solo de los trabajadores del subte, sino que sea solidario también con toda la clase obrera, con las luchas, como fue siempre en nuestra historia; no es más que recuperar los preceptos que nos llevaron a separarnos de la UTA, a construir nuestro propio Cuerpo de Delegados y después nuestro propio sindicato. Se abrió una posibilidad enorme rumbo a las elecciones en el sindicato, donde la oposición demostró una evolución y maduración muy importante y donde tenemos grandes posibilidades de cara a dar la pelea por recuperar la Directiva de nuestro sindicato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: