logo PTS

Comunicados de prensa

TRAILER | "Mi nombre es Trotsky" una puerta en Buenos Aires a Coyoacán

El cortometraje es una realización especial de Contraimagen y TVPTS, y coincide con la publicación por parte del CEIP de "El caso León Trotsky", a 70 años de su asesinato. El corto combina la ficción con el documental, rompiendo en la narrativa el espacio y tiempo lineal.

PTS

31 de agosto 2010

TRAILER | "Mi nombre es Trotsky" una puerta en Buenos Aires a Coyoacán

El rodaje del cortometraje coincide con la traducción al español por parte del CEIP (Centro de Estudios y Publicaciones) del libro "El caso León Trotsky" y debe el disparador del guión a este aporte. El cortometraje es una realización especial de Contraimagen y TVPTS para el 70s aniversario de la muerte de León Trotsky. El corto combina la ficción con el documental, rompiendo en la narrativa el espacio y tiempo lineal, donde el pasado y el presente conviven.

La parte central de ficción es una recreación libre de una sesión de la "Comisión Dewey" que se reunió en Coyoacan (México) durante abril de 1937. Esta Comisión investigadora se constituyó para "buscar la verdad" sobre "el caso Leon Trotsky", quien había sido juzgado en ausencia en la URSS, condenado y acusado de crímenes terribles (agente, espía alemán y japonés, sabotaje, conspiración contrarrevolucionaria, etc.). Dicha comisión fue presidida por "John Dewey" (Profesor Emérito de Filosofía. Universidad de Columbia. -Nueva York-) e integrada por personalidades de la época no afines a las ideas socialistas, en palabras de Dewey: "La Comisión cree que ningún hombre debería ser condenado sin oportunidad de defenderse (...)
Esta Comisión no está en México ni para acusar ni para defender a León Trotsky. (...) Nuestra única función es la de establecer la verdad en la medida de lo humanamente posible." Dewey y la comisión fueron extremadamente rigurosos e incisivos en sus interrogatorios y en la búsqueda de las pruebas sobre "el caso León Trotsky". El revolucionario ruso estaba representado en estas sesiones por el abogado norteamericano Albert Goldman. Mas de 70 años despues corrió mucha agua bajo el puente, hubo revoluciones en muchas partes del mundo que trajeron la esperanza de un mundo totalmente distinto, pero fueron acompañas de derrotas de igual magnitud,el capitalismo parece ser "lo que queda en pie"... cabe la pregunta que Andrés Rivera se hizo en el libro "la revolución es un sueño eterno": ¿Acaso hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o se trata, simplemente, de un sueño imposible

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Historia