logo PTS

Informaciones Obreras

Telefónicos: Basta de falsas divisiones y trabajo esclavo

8 de septiembre 2005

Nuevamente los telefónicos salimos a la calle. Esta vez por el encuadramiento gremial de los trabajadores de Atento, empresa a través de la cual Telefónica nos terceriza. Sólo en Atento somos 4200 teleoperadores que desempeñamos funciones como trabajadores de Comercio, sin tener ninguna relación ni representación gremial con la tarea cotidiana, ya que realizamos trabajos que atañen directamente al servicio brindado por Telefónica y Movistar1 .
La dirección actual de FOETRA Bs. As., la lista Azul y Blanca, viene planteando el correcto encuadramiento desde hace al menos un año2 . Ahora las acciones son más contundentes: asambleas en los 112 de Telefónica y Telecom, acciones en la puerta de los edificios de Barracas y Martínez, asambleas dentro de estos edificios, y un paro y movilización a Congreso el pasado miércoles 31, de más de 1500 telefónicos, a la que asistieron más de 300 trabajadores de Atento.
Sin embargo, la dirección del gremio, argumentando problemas estatutarios, impide nuestra participación como trabajadores de Atento en los plenarios de delegados, donde se definen los pasos a seguir. La modalidad que implementa es la de asambleas informativas, con lo cual quedamos por fuera de las decisiones del resto de los trabajadores telefónicos. Sólo la democracia directa puede garantizar el triunfo de la pelea contra esta multinacional negrera que explota a los trabajadores en todo el mundo.
La democracia directa tiene que estar al servicio de que podamos discutir con el conjunto de los trabajadores telefónicos, en qué condiciones laborales pasaríamos a este gremio para eliminar la división que hace la empresa entre trabajadores de primera y de segunda categoría, para poder imponer un convenio único para todos los telefónicos del país, tomando como referencia, el mejor convenio existente hasta el momento, que es el de FOETRA Bs. As. Esta discusión la comenzamos a plantear en las asambleas de los 112 de Telefónica y en Telecom, donde los mismos trabajadores dentro del convenio, encuentran problemas que atañen a los ritmos y las condiciones laborales (descansos, espacios entre llamadas, productividad, etc.) teniendo en cuenta que es un trabajo insalubre.
Asimismo la dirección del gremio presentó ante el congreso la “Ley del teleoperador”, donde se establecen las condiciones marco para el conjunto de los calls centers a nivel nacional (jornada laboral de 6 horas, jubilación anticipada por trabajo insalubre, pausas de 10 segundos entre llamadas, entre otros puntos) que si bien es un paso adelante contra la “desregulada” actividad de los centros de llamadas, solamente podemos garantizarla llamando a un plan de lucha consecuente hasta que se vote y aplique.
Los trabajadores de la lista Violeta (opositora a la actual dirección) consideramos que mediante asambleas resolutivas, llevando y respetando los mandatos de las bases se puede ganar la representación gremial en Atento y mejorar las condiciones consiguiendo un convenio único para el conjunto de la actividad.

1 Se calcula que realizando tareas de teleoperador a nivel nacional hay 25.000 trabajadores encuadrados en el sindicato de Comercio, trabajando un promedio de 9 hs diarias, y con ritmos y condiciones terriblemente
insalubres.
 2 Recordemos que a mediados del año anterior el cuerpo de delegados junto a algunos activistas tomaron los dos edificios (Martínez y Barracas) donde funcionan los calls centers, a modo de presión, pero no sirvió de mucho ya que la empresa desoyó el reclamo y como contrapartida militarizó ambos edificios, y quedaron procesados por la toma 12 delegados. El Ministerio de Trabajo ha “cajoneado” la solución a este conflicto demostrando su interés pro patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: