logo PTS

Nacional

OTRO QUE NO RESISTE LOS ARCHIVOS

Timerman: aquellas tapas destituyentes

Aquella tarde de abril de 1976 Héctor Timerman llegó de la Casa Rosada y decidió contarles a sus lectores del diario La Tarde lo que acababa de vivir. “El Presidente de la Nación, teniente general Jorge Rafael Videla, recibió a los directores de diarios y medios de comunicación en la Casa Rosada.

Lucho Aguilar

24 de junio 2010

Del periodismo golpista a la "pluralidad de voces"

Aquella tarde de abril de 1976 Héctor Timerman llegó de la Casa Rosada y decidió contarles a sus lectores del diario La Tarde lo que acababa de vivir. “El Presidente de la Nación, teniente general Jorge Rafael Videla, recibió a los directores de diarios y medios de comunicación en la Casa Rosada. En representación de La Tarde concurrió su director Héctor Timerman. Señaló el presidente que existe entre los hombres que integran la Junta Militar el ferviente deseo de concretar las esperanzas que se han generado en el pueblo, a partir del 24 de marzo. El general Videla ponderó la labor periodística y señaló su deseo de que los medios de difusión formulen críticas cuando el gobierno concurra en desviaciones de sus propósitos de gobierno”. (La Tarde, 1 de abril de 1976)

Timerman había decidido tomar el camino opuesto al de otros periodistas y militantes, como Rodolfo Walsh, que había fundado por esos días una agencia de noticias clandestina que se nutría de los informes de militantes y delegados de fábrica para denunciar el genocidio.

La Tarde, por el contrario, prefería delatarlos. Como cuando tituló en su tapa “Abal Medina dirige célula extremista”. Se refería – ni más ni menos – a su actual compañero de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Pero luego la alianza con un sector de las Fuerzas Armadas fracasó y los Timerman cayeron en desgracia. Héctor debió exiliarse en EEUU, y su padre Jacobo fue torturado y más tarde exiliado. Por eso los Timerman denunciaron el hecho – cierto – de que los grupos Clarín y La Nación fueron favorecidos durante la dictadura, en detrimento de otros medios burgueses.

A pesar de las disputas – pasadas y presentes - La Nación se ha encargado de rescatar las coincidencias: “resultan interesantes algunos conceptos pronunciados por el propio Timerman sobre el régimen castrista: “Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura, una dictadura de izquierda. Una dictadura que, por ejemplo, se vanagloria de que no existen analfabetos en su sociedad. Lo que no puede decir Cuba es que todos esos cubanos que saben leer tienen prohibido leer. Es imposible encontrar montones de libros importantes en Cuba porque están prohibidos; o sea, saben leer pero no tienen nada para leer”.

Hoy, aquel viejo director del golpista La Tarde se ha convertido en uno de los principales duelistas del gobierno nacional, en la disputa con Clarín por la Ley de Medios.

Los archivos oficiales – empezando por los del programa 6,7,8 del que Timerman era asiduo columnista – ocultan aquella historia del flamante canciller como ‘defensor de la libertad de prensa y los derechos humanos’.

Fe de erratasPor error se señaló en la nota publicada en la edición n 380 de la nota ‘Timerman: esas tapas destituyentes’, que el dirigente político al que La Tarde acusaba de “liderar una célula extremista” – Juan Manuel Abal Medina – era el actual funcionario del gobierno nacional. En realidad se trataba de su padre, homónimo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: