logo PTS

Universidad

Tomamos la Universidad del Comahue

29 de junio 2006

El jueves 22 en asamblea Interfacultades, más de 600 estudiantes votamos por unanimidad la toma de toda la sede de la UNCo de Neuquén. Allí funcionan las Facultades de Humanidades, Trabajo Social, Economía, Ingeniería (que ya estaban tomadas), Turismo y Saneamiento y Enfermería, además del rectorado, el Consejo Superior, la Biblioteca y las oficinas administrativas y académicas.
El 26, estudiantes de Turismo encabezados por los «autoconvocados» (agrupamiento que surgió en la toma del 2004 impulsados por la entonces rectora Pechén), ingresaron violentamente a esa Facultad, junto a funcionarios del golpista Boccanera, para querer levantar la toma, imponer la fraudulenta elección del rector y frenar la lucha por la democratización. Buscan desalojar la toma, para defender a cualquier costo un régimen universitario antidemocrático, que les garantiza todo tipo de negociados con las empresas, como Repsol, a costa de destruir la Universidad pública.
Esto demuestra que cuando hay gran polarización en la lucha, el movimiento estudiantil, que es muy heterogéneo, tiende a dividirse en dos, con un sector más sensible a las luchas y demandas de los trabajadores, y otro más ligado a los intereses de la burguesía y sus funcionarios.
Desde En Clave ROJA peleamos por terminar con las camarillas que gobiernan la Universidad para refundarla sobre nuevas bases y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para esto debemos enfrentar también a estos sectores de estudiantes «autoconvocados» que quieren mantener una Universidad elitizada, reproductora de los intereses de los capitalistas.
Nuestra perspectiva de lucha por un Congreso Universitario estatuyente, con mayoría estudiantil, es para ganar a la mayoría del movimiento estudiantil para una salida a la crisis de la UNCo favorable a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: