logo PTS

Neuquén

Trabajador fallecido en la Bodega del Fin del Mundo: las abogadas del CeProDH serán querellantes en la causa

Las abogadas Natalia Hormazabal y Mariana Derni, serán querellantes en representación de los padres del joven trabajador fallecido mientras trabajaba en las Bodegas del Fin del Mundo- San Patricio del Chañar.

PTS Neuquén

9 de mayo 2019

Trabajador fallecido en la Bodega del Fin del Mundo: las abogadas del CeProDH serán querellantes en la causa

Oriundo de Formosa, Juan José Gomez, de 24 años y con dos hijos pequeños, había llegado a la provincia meses atrás, para desempeñarse como trabajador temporario en la Bodega.

El 13 de abril se encontraba realizando la limpieza de un tanque lleno de orujo, cuando de manera abrupta sus compañeros escuchan desde abajo del mismo, los gritos de auxilio del trabajador, quien se habría resbalado y caído dentro del tanque, quedando atrapado e inconsciente producto de la inhalación de anhídrido carbónico. Pese a los intentos de reanimación por sus compañeros de trabajo, falleció camino al hospital de esa ciudad.

La investigación de la muerte de Juan José Gomez, que inició la Fiscal María Eugenia Titanti, hoy está a cargo de la Fiscal Sandra Ruixo, de la Unidad Fiscal de Homicidios.

Natalia Hormazabal, abogada de querellante en representación de la familia Gómez, aseguró que la muerte del joven obrero fue producto de la “desidia patronal, en este caso del multimillonario Grupo Eurnekian”.

“Ese día, por la información que pudimos recabar, no sólo estaban trabajando de manera rudimentaria sin ropa ni calzado de seguridad, sino que además no hubo equipo apropiado de rescate, ni cámara de oxígeno”, aseguró Hormazabal y agregó: “Las normas de Seguridad e Higiene no existen, son letra escrita en una oficina. Los obreros aprenden los procedimientos de otros trabajadores, no cuentan con capacitación apropiada ni elementos de trabajo. No fue un accidente, porque se podía evitar”.

Al igual que en el caso de los dos jóvenes petroleros fallecidos esta semana, es “inaudito que justo en el momento en el que se produce el siniestro no había cámaras filmando y pese a no haber filmación ni testigos presenciales, deslizan la culpa en el trabajador”, sostuvo la abogada y afirmó que “resulta muy grave que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Neuquén no efectúe ningún control sobre los establecimientos en la provincia”.

Denunció que si “un trabajador muere por día trabajando, claramente hay una política Estado que permite estos crímenes sociales”.

Hormazabal informó que como abogadas querellantes van a investigar para que se conozca “la verdad y se determine la responsabilidad empresarial. Un joven de tan sólo 24 años perdió la vida por el sólo hecho de ser trabajador. Las vidas obreras valen, y por eso debe haber justicia para estos padres”.

Contacto:
Natalia Hormazabal: (0299) 155 214 685 | @hormazabal_PTS
|https://www.facebook.com/NataliaHormazabal.PTS/

Prensa: Silvina Fernández (0299) 156 286 814 |@SilvinaPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: