logo PTS

Neuquén

Trabajadoras y trabajadores de Werthein defienden a sus delegados

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

El pasado 24 de febrero en la Cámara Laboral de Cipolletti (Río Negro) hubo una nueva audiencia del juicio iniciado a los 3 delegados de la empresa Werthein, después del conflicto llevado a cabo por la mayoría de las trabajadoras y trabajadores en mayo de 2008 y que tiene como único objetivo retirar los fueros y tomar alguna medida disciplinaria contra ellos. En la audiencia se reunieron los representantes legales de la empresa y los de los trabajadores (miembros del CeProDH Neuquén) y los primeros comunicaron la propuesta de la empresa que, no es de sorprender, es para su conveniencia. La empresa propone retirar los cargos levantados contra los tres delegados con la condición de que las trabajadoras y los trabajadores firmen un acuerdo en el que se comprometen a no tomar medidas de fuerza por reclamos salariales fuera de las paritarias discutidas en Buenos Aires. Esto deja entrever que la empresa, al igual que otras patronales, intentará descargar su crisis financiera y capitalista sobre los trabajadores/as. Lejos de querer entrar en el juego impuesto por la empresa, los trabajadores se reunirán en asambleas para discutir la mejor manera de impedir que usen a sus delegados como rehenes, en esta clara intención de asestar un golpe a la organización conquistada después de años de explotación, bajos sueldos y malas condiciones de trabajo.

Gregorio, Numo y Noel Werthein, al día de la fecha no han cumplido con la totalidad de los puntos del acuerdo firmado el 29 de mayo de 2008 (expediente n° 11627 - ctc 2008) en la misma cámara donde hoy son juzgados los delegados, la que al parecer imparte justicia para las patronales y no tiene en cuenta los incumplimientos e irregularidades de la empresa.

También merece un capítulo aparte la actuación de los dirigentes del sindicato de la alimentación (STIA) que después de darle la espalda a sus afiliados en pleno conflicto (cuando se aliaron a la patronal llegando a un acuerdo sin los trabajadores y que fue rechazado por ellos) también fueron convocados como testigos por la empresa en el juicio contra los delegados de base, demostrando de qué lado están.

Los momentos difíciles vividos por los trabajadores/as de Werthein, los trabajadores de la fruta de los galpones de empaque y, en este momento, de los docentes rionegrinos y de otras provincias, los trabajadores de salud en Neuquén y tantos otros que se suman a la lucha por salarios dignos y mejores condiciones en los lugares de trabajo, nos muestran que la clase trabajadora es una sola y las luchas también, que hay que ser solidarios con los compañeros que están con medidas de fuerza porque “mañana te puede tocar a vos”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: