logo PTS

Comunicados de prensa

Movilizamos el martes 26 a las 8 al Juzgado en Callao y Marcelo T. de Alvear

Trabajadores de Donnelley exigen que se revoque quiebra fraudulenta y el pago de salarios

Jorge Medina y René Córdoba, de la gráfica Donnelley bajo gestión obrera, manifestaron que desde hace meses vienen denunciando ante el Ministerio de Trabajo sobre el desvío de millones de pesos a su casa matriz, cuestión que se revela ahora en las presentaciones que realizó la AFIP, que muestran préstamos fraudulentos y ficticios de la empresa efectuados a su casa matriz ubicada en Estados Unidos, y anunciaron que este martes 26 de agosto se movilizarán al Juzgado Comercial N.° 18 para exigir el pago del salario y que se deje sin efecto la quiebra de Donnelley.

Prensa PTS

24 de agosto 2014

Trabajadores de Donnelley exigen que se revoque quiebra fraudulenta y el pago de salarios

Jorge Medina y René Córdoba, miembros de la Comisión Interna de la gráfica Donnelley que desde el 12 de agosto se encuentran dentro de la planta gestionando la producción a pesar de que la empresa abandonó las instalaciones, manifestaron que desde hace meses vienen denunciando ante el Ministerio de Trabajo sobre el desvío de millones de pesos a su casa matriz, cuestión que se revela ahora en las presentaciones que realizó la AFIP, que muestran préstamos fraudulentos y ficticios de la empresa efectuados a su casa matriz ubicada en Estados Unidos, y anunciaron que este martes 26 de agosto se movilizarán al Juzgado Comercial N.° 18 para exigir el pago del salario y que se deje sin efecto la quiebra de Donnelley.

“Ya cuando Donnelley presentó el preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo pretendiendo despedir a 123 trabajadores y reducir nuestro salario en un 40 %, nosotros denunciamos que existía el pago de millones de pesos en intereses por préstamos, y gran parte de esos préstamos pertenecían a su casa matriz, que tiene domicilio en los Estados Unidos. De esa forma estos buitres enviarían millones al exterior mientras acá nos decían que tenían crisis y que debían despedir a trabajadores y bajarnos el salario. Ante este tremendo fraude, en la movilización del martes 26 vamos a exigirle al juez que se nos garantice el pago del salario”, declaró Jorge Medina.

Mientras tanto, René Córdoba también confirmó las denuncias: “Nosotros también ya hemos presentado en el expediente de la quiebra que la misma es completamente fraudulenta con el desvío de la producción a otros talleres y con los préstamos y créditos con su casa matriz. Somos más de cuatrocientas familias las que esta empresa quiso dejar en la calle, pero los trabajadores la pusimos a producir y a gestionarla por nuestra propia cuenta porque de ninguna manera vamos a admitir que estos buitres norteamericanos nos dejen sin trabajo. A pesar de este burdo fraude el juez Gerardo Santicchia aún no revocó la quiebra, y tanto el juez como los síndicos Risso y Plastina continúan con los trámites de la misma, además de que hoy están intimando a los clientes para que no nos paguen lo que producimos, negándonos la posibilidad de sustentar a nuestras familias con nuestro trabajo”.

Finalmente, el delegado Medina concluyó: “Los trabajadores en asamblea votamos que ante estas maniobras fraudulentas de la empresa la única solución viable es la inmediata expropiación de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores, para ponerla al servicio de la comunidad imprimiendo libros, manuales y materiales escolares. El martes 26 de agosto a las 8 h. nos vamos a movilizar a la sede del Juzgado Comercial N.° 18, en la calle Marcelo T. de Alvear y Callao, para denunciar una vez más la fraudulenta quiebra de Donnelley, exigir al Juzgado el pago del salario a los trabajadores, y que se revoque dicha quiebra, por eso convocamos a la Federación Gráfica Bonaerense, a las agrupaciones opositoras del gremio y a todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de DD. HH. que nos vienen acompañando a que sean parte de esta movilización”.

Comisión Interna y trabajadores de Donnelley

Contactos de la Comisión Interna:

Jorge Medina: (011) 15 6799 1276 | @MedinaJorge83

René Córdoba: (0348) 15 454 0744

Facundo Gómez: (011) 15 6504 6530

Martín Killing: (011) 15 6612 6255

José Ponce: (011) 15 2270 0342

Juan Sepúlveda: (011) 15 2003 2050

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292