logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CASA DE LA MONEDA

Trabajadores votan: “Si tocan a uno, tocan a todos”

Ciccone, Boudou y el Presidente Roca: anverso y reverso del conflicto en Casa de Moneda

PTS

24 de mayo 2012

El malestar entre los trabajadores irrumpió en un paro: 95% de la planta parada y asamblea permanente desde el jueves pasado. Los reclamos son múltiples: recuperar el adicional por manejo de valores -eliminado en los años menemistas-, que incrementaría el salario un 30%; convenio propio; mejores condiciones de trabajo; cese de la persecución laboral –por parte de funcionarios que asesoran a la presidenta de la entidad, Katya Daura, llegada a Casa de Moneda de la mano de Boudou-. Una compañera trabajadora de la empresa nos comentó que “estos funcionarios nos ‘asechan patrullando la fábrica’, nos acosan en los talleres, los vestuarios y nos vigilan con cámaras. Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, el paro continuó el viernes, que ratificamos en asamblea. El fin de semana hubo quite de colaboración, a pesar de las consecuencias, perdemos horas extras que representan gran parte de nuestro sueldo. El lunes continuó el paro”.

Por falta de inversión en maquinaria, Casa de Moneda pierde gran parte de la impresión de billetes de $100 en manos de la Compañía de Valores Sudamericana, la continuadora de Ciccone, quien a su vez, por mal funcionamiento de sus máquinas interrumpió la impresión de esos billetes. “Sólo pudo imprimir el “reverso”, resta el “anverso”, que corresponde al rostro de Julio Argentino Roca. La duda que tenemos es ¿cambiaran la cara de Roca por la de Boudou?, ironizó la compañera.

Mientras tanto, el lunes por la noche, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Este jueves se reunirán las partes, representantes del Directorio y delegados de APEH (Asociación de Personal de Economía y Hacienda). Nuestra entrevistada afirma que “a pesar de que hace décadas que está en la empresa, la APEH como gremio tuvo una postura bastante tibia, se limitaron a mencionar nuestros reclamos en presentaciones formales al directorio. Acá la lucha la gestamos y sostenemos nosotros, los trabajadores”.

UPCN, fiel a sí mismo, carnereó la huelga. Esta es la lógica de un gremio que ocupa cargos de jefatura en la fábrica (Daniel Cusimano ex Secretario General, actual Jefe de ˜área).

La lucha sigue, el primer paso logrado es la movilización y la unidad entre efectivos y contratados, dispuestos a continuar por sus reclamos. La trabajadora concluye: “En asamblea discutimos no permitir que sigan los hostigamientos de funcionarios y votamos que si tocan a uno, tocan a todos”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: