logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ALIMENTACIÓN

Triunfo parcial contra despido discriminatorio

El martes 16 la gerencia de Mondelez Planta Victoria (ex Stani) despidió arbitrariamente a Adriana Maldonado, una trabajadora con más de 8 años de antigüedad y a quien la empresa durante todos esos años exprimió hasta romper su cuerpo

PTS

25 de junio 2015

El martes 16 la gerencia de Mondelez Planta Victoria (ex Stani) despidió arbitrariamente a Adriana Maldonado, una trabajadora con más de 8 años de antigüedad y a quien la empresa durante todos esos años exprimió hasta romper su cuerpo. Dos operaciones en las muñecas por los elevados ritmos de producción y la despiden alegando no tener tareas livianas para personal recalificado.

El repudio al despido no se hizo esperar y se hizo un paro total de las actividades, a pesar de que la comisión interna se negó ante el pedido de la inmensa mayoría de hacer asambleas. Luego de dos días de paro total, se dicta la conciliación obligatoria por 15 días, la empresa en una evidente maniobra intenta darle licencia y derivarla a la ART. Esto se impidió por la presión de los trabajadores obteniendo un primer triunfo, que logró hasta el apoyo de los trabajadores de Mondelez Colombia, que están enfrentando el cierre de la planta y peleando por sus puestos de trabajo.

La participación de La Bordó junto a los trabajadores y a la determinación de la compañera despedida de luchar por su puesto de trabajo ,fue clave. Se organizaron asambleas espontáneamente junto a la despedida para desmentir cualquier rumor de arreglo, dejando claro que ella quiere su puesto de trabajo. Al mismo tiempo se denunciaron los planes de la empresa de querer echar a la calle a todos los que no le sean productivos. Es necesario organizarse contra los ataques de la empresa y por el reconocimiento de las tareas livianas para todos los que las necesiten. Una vez vencida la conciliación, la empresa puede intentar volver a despedir a la compañera, nos pondremos al frente de una gran campaña de lucha para impedirlo.

Trabajador de Stani
agrupación Bordó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292