logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

XXIII CONGRESO PROVINCIAL DE ATE NEUQUEN

Un Congreso burocrático, convocado a espalda de los afiliados y lejos de las necesidades de los trabajadores/as estatales

El Congreso Provincial de ATE Neuquén que se realizó en el día de hoy, fue un congreso antidemocrático, convocado por la actual conducción de la Verde a espalda de los afiliados/as y lejos de las necesidades de los trabajadores/as estatales.

PTS

17 de abril 2014

Un Congreso burocrático, convocado a espalda de los afiliados y lejos de las necesidades de los trabajadores/as estatales

El Congreso Provincial de ATE Neuquén que se realizó en el día de hoy, fue un congreso antidemocrático, convocado por la actual conducción de la Verde a espalda de los afiliados/as y lejos de las necesidades de los trabajadores/as estatales.

No se hizo una convocatoria pública; la conducción no promovió la realización de asambleas para debatir la memoria y el balance con anticipación en los lugares de trabajo para que todos los afiliados/as puedan votar los delegados/as congresales y el mandato que éstos llevaban al congreso.

Fue un congreso organizado en función de las necesidades electorales de la conducción de cara a las elecciones de la CTA del 29 de mayo y NO en función de las necesidades que tenemos los trabajadores/as estatales de luchar en forma unificada con el resto de los sectores para enfrentar el plan de ajuste y represión de los gobiernos nacional y provincial.

Desde la Agrupación Violeta Negra, conducción de la junta interna de ATE del Hospital Castro Rendón, participamos con una delegación de 5 congresales votados y mandatados en asamblea.

Junto a congresales de la junta interna del Hospital Centenario y del Ministerio de Desarrollo Social rechazamos la memoria y el balance presentado por la conducción a último momento ya que no pudo ser debatida previamente por los afiliados además de que, entre otras cosas, no incluyeron en la memoria la ejemplar lucha de salud, la más importante de ATE y la única que rompió el techo salarial del gobierno, además de lograr el no descuento de los días de paro.

Dimos juntos la pelea para que el sindicato rompa la parálisis y vote un plan de lucha unificado de todos los sectores levantando un pliego único de reclamos. Un plan de lucha que rodee de solidaridad todas las luchas en curso para que triunfen, empezando por la de los docentes, que lleva más de un mes. Que enfrente el ajuste y la represión de los gobiernos nacional y provincial, que pelee por un salario igual a la canasta familiar, contra la precarización laboral. Que luche contra la criminalización de la protesta social, por la absolución de los presos de Las Heras, la libertad a la compañera Patricia Benitez, delegada paritaria de ATE Río Gallegos y todos los presos por luchar. Que exija respuesta a las familias damnificadas por el temporal, y la puesta en marcha de un plan de obras públicas para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura necesaria para evitar que catástrofes “naturales” como la que vivimos, siempre afecte a los mismos.

También a propuesta de la Violeta Negra se votó la adhesión a la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Fuimos la única voz opositora en este congreso, ya que sectores como la Agrupación 27 de Junio, alineada con Julio Fuentes, sec. adjunto de ATE Nacional, que dicen querer recuperar ATE y la CTA, se abstuvieron de participar y dar la pelea en este espacio.

Desde la Agrupación Violeta Negra y la junta interna ATE del Hospital Castro Rendón repudiamos los métodos de la patota de la Verde que intentaron impedir que la única oposición se expresara en este congreso, bajándonos el micrófono cuando mocionamos el rechazo a la “Memoria y Balance”, tocando los bombos y cantando para tapar nuestra voz.

Párrafo aparte merece la ridícula votación, que rechazamos todos los/as delegados/as opositores, que impulsó la conducción de la Verde, alineada políticamente con el UNE, "repudiando" a la banca obrera del Frente de Izquierda y los Trabajadores, por abstenerse de la votación del Convenio Colectivo de los Auxiliares de Servicio. Como es público, la banca del FIT se abstuvo para no llevar la discusión interna de los trabajadores a un ámbito como la Legislatura, llena de diputados de los partidos patronales. Es lamentable que hagan votar un repudio a una banca que ha estado y sigue estando de pié junto a los trabajadores/as y sus luchas, y no hagan votar ningún repudio a la política de entrega, ajuste y represión de los gobierno nacional y provincial (como, por ejemplo, el tarifazo al boleto de colectivo aprobado por los concejales del UNE).

Si bien no logramos que el Congreso vote un plan de lucha unificado, se votaron dos acciones de paro y movilización para sacar a ATE de la parálisis para el 25/4 y el 7/5 que tenemos que tomarlas en nuestras manos, llevar el debate a nuestras asambleas para exigirle a la conducción que sean el inicio de un plan de lucha unificado con el resto de los sectores en lucha.

Agrupación Violeta Negra (Conducción de la junta interna ATE del Hospital Castro Rendón)

Flor Peralta - Delegada general junta interna ATE Hospital Castro Rendón - Delegada congresal ATE 0299 154 667 448

Marcela Lima - Delegada adjunta junta interna ATE Hospital Castro Rendón - Delegada congresal ATE 0299 155 317 357

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: