logo PTS

Comunicados de prensa

DESAFUERO DE JONATHAN NEIRA

Un fallo de la Justicia avala la persecución esclavista de Átomo Supermercados

La V Cámara del Trabajo dictó esta semana una sentencia a favor del pedido de la empresa Millán S.A. para desaforar al delegado gremial del CEC, Jonathan Neira, reconocido por sus denuncias públicas contra el maltrato y la explotación ilegal de la cadena de supermercados Átomo de la familia Millán.

PTS

8 de abril 2017

Un fallo de la Justicia avala la persecución esclavista de Átomo Supermercados

Neira confirmó que apelarán este fallo ante la Suprema Corte provincial con el apoyo del CEC y muchas organizaciones sociales y políticas solidarias con la campaña "Ponete en mi lugar" que impulsan trabajadores que han sido víctimas del maltrato y explotación de esta empresa.

Jonathan Neira explicó que el fallo de la V Cámara "es producto de un proceso judicial que resultó completamente favorable a la campaña de la empresa para que no hayan delegados. Durante el juicio, todos los testigos que declararon desmintiendo a la versión de los Millán sufrieron las represalias. Fueron trasladados una y otra vez de sucursales y sometidos a humillaciones que no pararon hasta que terminaron renunciando. Este fallo es una balanza completamente inclinada por el ilimitado poder y la impunidad de la familia Millán. Mis compañeros de la sucursal han tenido que sufrir traslados permanentemente cuando los veían hablando conmigo, y a pesar de eso fui reelecto como delegado gremial por que sólo teniendo delegados conseguimos los pocos derechos que nos reconocen en estas sucursales: que nos paguen las horas extras que vamos reclamando, que nos den las vacaciones, que vayan entregando la ropa de trabajo, que tengamos un cambiador, todas cosas que sólo conseguimos por la organización sindical y que directamente no existen en las sucursales donde no hay delegados".

Jonathan explicó por qué consideran que el fallo es un aval a la política antisindical de la empresa. "Hay tres cosas fundamentales que se pueden ver en este fallo: la primera es que no analiza en ninguna parte el argumento que presentó mi defensa sobre la persecución sindical que motivaba este desafuero. Ni lo afirma, ni lo desmiente, ni nada, directamente lo pasa completamente por alto. En segundo lugar frente a los distintos testimonios que explicaron que la empresa esperaba que terminara mi turno de trabajo para hacer poner productos vencidos en la góndola y levantar las actas sobre las que se fraguan las causas de este juicio, los jueces crédito a la versión de la empresa que, lógicamente, lo niega todo. Es decir que vale más el testimonio de la empresa, que el de mis compañeros que vieron y dieron testimonio de cómo la empresa fabricó las causas para pedir mi desafuero plantando productos vencidos en las góndolas cuando terminaba mi turno de trabajo para decir que yo no cumplía mis funciones. Lo mismo se hace en este fallo cuando da por válidas las actas de la empresa, aún cuando las mismas dejan claro que yo no estaba presente. Y en tercer lugar porque al afirmar que la empresa puede excluir de la tutela sindical a cualquier delegado que considere que no colabore con la empresa, le abre una puerta a la misma para avanzar en las amenazas y los desafueros contra los delegados, como hizo en San Juan, a donde inició 49 juicios de exclusión de tutela contra todos los delegados de las sucursales".

Por su parte, el diputado mendocino Lautaro Jimenez miembro de la Comisión de Derechos y Garantías, explicó que "este fallo es contradictorio por la jurisprudencia y los criterios que la justicia ha tenido para otros casos. El reconocido caso "ERGON S.A. C/ABARCA GABRIEL FERNANDO P/EXCLUSIÓN TUTELA SINDICAL" establecía que ’en el proceso de Exclusión de tutela el juzgador debe tener la certeza de la ausencia de implicancias sindicales o propósitos discriminador, de los hechos que justifican el levantamiento de la protección y de la integridad de cuanto ha de generar la exclusión". Este fallo está firmado por la jueza Gil Fernandez, quien también es una de las firmantes del fallo contra el delegado Neira a favor de la empresa Millán en el que no sólo el juzgador no expresa ninguna certeza sobre las implicancias sindicales del desafuero, sino que ni siquiera analiza en sus 27 fojas la mínima posibilidad de que las hubiera. Estamos ante una justicia que aplica un criterio para algunos casos y otro para la familia Millán, toda una expresión de la impunidad que tiene esta familia en esta provincia para explotar y maltratar trabajadores de forma escandalosa."

Teléfonos:

Jonathan Neira (0261) 15 5366041

Diputado Lautaro Jimenez - 261 419 1143 || @LautaroJ_PTS || https://www.facebook.com/ellautaro.mza?fref=ts

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: