logo PTS

NACIONAL

Elecciones a la gobernación de Mendoza

Mendoza: “Un gran impulso para renovar y fortalecer el FIT en todo el país”

Una vez más el FIT ratificó que es la tercera fuerza en Mendoza. El domingo 21 se eligió gobernador en esa provincia, donde Noelia Barbeito (PTS) logró más del 10% de los sufragios, superando los 110 mil votos. La Verdad Obrera habló con ella, quien fue acompañada en la fórmula por Héctor Fresina (PO).

PTS

25 de junio 2015

Mendoza: “Un gran impulso para renovar y fortalecer el FIT en todo el país”

-¿Qué opinás de este nuevo éxito electoral?

 Ya nadie puede decir que el voto a la izquierda es una moda o un voto bronca. Desde 2013 ya van siete elecciones donde el FIT en la provincia obtiene excelentes resultados, sobre todo en los barrios obreros. Se confirma un fenómeno que viene de lo profundo de Mendoza, de quienes dicen basta a la precarización laboral, a las suculentas dietas de legisladores y funcionarios, a la violencia contra las mujeres. Viene de quienes quieren estudiar y no pueden. En fin, de los explotados y oprimidos que ven una referencia, una voz que toma sus reclamos y los potencia. En toda la provincia recibimos muestras de afecto y confianza. Nos ven como a uno de ellos. Cientos de personas se suman a militar con nosotros porque ven nuestra coherencia.

En estas elecciones nos apoyaron también quienes por ahí no acuerdan con todo nuestro programa, muchos que no habían votado o habían votado en blanco en las PASO, pero que ven que somos consecuentes con lo que decimos. Y también se acercan quienes se vieron defraudados con los candidatos del FpV o con los acuerdos entre los radicales y el macrismo. Se puede no estar de acuerdo con nosotros, pero cumplimos con lo que dijimos.

Ahora queremos replicar esto en todo el país. Miles y miles, durante la llamada “década ganada” por el kirchnerismo, no ganaron más que precarización laboral o salarios que inferiores a los $5.500. También están aquellos que le dieron la espalda a los candidatos del ajuste, que no quieren más las mismas recetas que se vienen aplicando desde Menem. Hablamos de Scioli, Macri y Massa. Somos la expresión de quienes tras 32 años de gobiernos peronistas y radicales no confían en una casta que vive de la política, que gobierna para sus empresarios amigos y le da la espalda a los reclamos del pueblo trabajador.

Nosotros cumplimos con lo que prometimos en la campaña, que íbamos a ganar como un docente y aportar el resto a las causas del pueblo trabajador.

-El domingo a la noche marcaste una postura con respecto al próximo gobierno

 Más de 110 mil mendocinos rechazaron a los candidatos del ajuste y con su voto permitieron que la izquierda crezca en la Legislatura y los Concejos Deliberantes. Al próximo gobierno de la provincia le avisamos que seremos una oposición a sus planes de ajuste, que tendremos más voces y mayor peso para enfrentar los intentos de meter la mano en los bolsillos del pueblo trabajador, con el ingreso de Macarena Escudero (PTS) a la Cámara de Diputados y Víctor da Vila (PO) al Senado. Mendoza está cambiando desde abajo y el FIT expresa políticamente ese cambio.

Ahora las mujeres nos movilizamos por nuestros derechos y van a tener que oirnos. Ya no pueden poner más jueces a dedo sin que nadie se entere, ahora están nuestros parlamentarios para potenciar la voz y la movilización de quienes enfrentan al gatillo fácily de quienes enfrentan al patrón reclamando sus sueldos, como pasó en ALCO, IMPSA y en Lavalle.

Entonces le dejamos bien claro que sus planes no son bienvenidos.
La casta política mendocina ya no puede actuar con el descaro y la impunidad habituales. Ahora en Mendoza la tercera fuerza política es la que enfrenta los planes de ajuste. No somos como el PD o cualquier otro partido patronal. Defendemos los intereses de los trabajadores y peleamos por un cambio profundo. El domingo Macri se sacó la foto con los radicales y ya todos saben qué intereses representa. Cornejo me reconoció en un debate que “le gustaría otro tipo de cambio”, o sea ajustar con una devaluación. Ahora saben que hay una fuerza que los va a enfrentar.

-Se vienen las PASO nacionales. ¿Cómo sigue?

 Nuestro desafío es poner lo que pasa en Mendoza a la vista de los trabajadores, las mujeres y la juventud de todo el país. Este resultado, además da un gran impulso para el FIT. Voy a ser candidata a diputada nacional por Mendoza, orgullosa de que nuevamente se haya depositado confianza en mí para encarar semejante desafío. Con esfuerzo, paciencia y humildad vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo trabajador mendocino tenga más representación en el Congreso Nacional.

Nosotros siempre remarcamos que nuestra fuerza está en la organización y movilización de los trabajadores. En ese sentido las listas nacionales en Mendoza las integran compañeros y compañeras que son reconocidos luchadores, como Lautaro Jimenez, docente y ex trabajador de Cuyoplacas; Mirian Zambrini, reconocida luchadora por los derechos humanos; o el trabajador petrolero Rubén Vera; quienes encabezarán la lista de senadores y en diputados. Además estarán Edgardo Videla, delegado de Cuyoplacas y la histórica dirigente de la lista marrón del SUTE Nora Brucoleri, entre otros. Al Parlasur por Mendoza irá Mauricio López, miembro de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe, defensor de nuestros recursos estratégicos de la cordillera y del agua de Mendoza.

Quiero invitar a todos y todas a sumarse, a que juntos hagamos historia y pongamos los problemas del pueblo trabajador en el centro de la discusión política. A los trabajadores, a las mujeres, a la juventud, que se organicen y se sumen. Debemos ser miles levantando la voz de los explotados y oprimidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: