logo PTS

NACIONAL

MORATORIA A LA LEY DE PREVISIÓN SOCIAL

Un nuevo parche

La Cámara de Diputados sesionó el miércoles 27 convirtiendo en ley la nueva moratoria previsional propuesta por el Poder Ejecutivo para autónomos y monotributistas.

PTS

29 de agosto 2014

Un nuevo parche

La nueva ley consta de 13 artículos y está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

El diputado Nicolás Del Caño votó en general la ley, advirtiendo que se trata de un parche que no puede entenderse por fuera del enorme sistema de informalidad y trabajo en negro que rige en nuestro país donde luego de años de crecimiento se mantiene un 50 por ciento de los trabajadores bajo formas de precarización laboral. Denunció que mientras no se aplique el 82 por ciento móvil seguirá habiendo millones de jubilados cobrando una mínima miserable y criticó varios puntos del proyecto, coincidiendo con su par el diputado del Partido Obrero en el FIT en que por ejemplo la ley sostiene que la decisión de quién accede o no al beneficio, dependerá de la decisión de un funcionario del Estado.

Además, Del Caño interrogó a los diputados presentes si ellos podrían vivir con la jubilación mínima, que actualmente es de 3.231 pesos, mientras que sus dietas están cercanas a los 50 mil pesos y denunció el vaciamiento de los fondos de la ANSES que se siguen usando en forma discrecional por el Gobierno, entre otras cosas, para pagarle a los acreedores internacionales y los fondos buitres
“El diputado del PTS terminó su intervención planteando que “mañana habrá un paro nacional por los distintos reclamos de la clase trabajadora donde también está incluida la demanda por el 82 por ciento móvil. Exigimos que se respete el derecho a la huelga y a la manifestación por parte de este Gobierno que viene avanzando cada vez más en su escalada represiva contra los trabajadores que se manifiestan”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: