logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ASAMBLEA DEL SINDICATO CERAMISTA DEL NEUQUÉN

Un sindicato clasista, militante y organizado desde las bases

Se consolida con una gran participación de los trabajadores

PTS

2 de agosto 2012

Un sindicato clasista, militante y organizado desde las bases

Con la presidencia honoraria de los obreros ceramistas Boquita Esparza, David Rampulla, el Zorrito Rodríguez, Horacio “cabezón” Basualdo, el gaucho Gudiño, Polo Denaday, abogado del Sindicato, miembro del CeProDH y el PTS y el compañero Mariano Ferreyra, joven estudiante y militante del Partido Obrero, asesinado por la patota de Pedraza; el sábado 28 de julio se realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén (SOECN).
La presidencia efectiva propuesta por Alejandro López, fue votada por unanimidad y fue elegido el compañero Raúl Godoy, resaltando la trayectoria en común desde la recuperación de la Comisión Interna, luego del Sindicato, su refundación bajo nuevos estatutos clasistas y los inicios de la lucha ceramista.

La Asamblea se desarrolló en un gran clima fraternal y de compañerismo en un día de viento neuquino, y con el compromiso militante de llegarse hasta el Sindicato para debatir fuera de los horarios de trabajo y en un lugar accesible para los compañeros y compañeras de las cuatro fabricas. Cerca de cien compañeros y compañeras fueron parte de la deliberación durante tres horas.

Las batallas del SOECN del último período

La actual conducción del SOECN surgió como una nueva camada de trabajadores y trabajadoras que asumieron la dirección a partir del mecanismo de rotación de los dirigentes y de elección en plenarios abiertos, que encaró importantes batallas.

Omar Villablanca, Secretario General del Sindicato, dio el informe sobre la Memoria de este período. Partiendo de analizar el contexto en el cual arranco la gestión última del sindicato, signado por la crisis entre el gobierno y las patronales agrarias en 2008 donde el Sindicato Ceramista levantó una política obrera independiente del gobierno y las patronales del campo. Después vino el estallido de la crisis en EE UU que afectó profundamente la economía mundial, que se fue profundizando llegando a ser una de las más importantes de los últimos 70 años, los procesos de la “primavera árabe”, la crisis en Francia y España, trazó un recuento de los principales desafíos que asumió el SOECN en los últimos años.

Una gran batalla comenzó casi inmediatamente ante el ataque patronal en Stefani. La lucha de los compañeros que después de más de siete meses de lucha y ante el abandono de la patronal dio lugar a una nueva experiencia de control obrero, que conquistó un amplio apoyo popular, con el referéndum de 2010 que llevó a mas de 5000 personas a votar por la expropiación de la fábrica en Cutral Co, superando incluso los votos del partido del intendente Rioseco. Los compañeros ya pasaron el segundo año de gestión obrera.

En Cerámica Neuquén se dieron duras luchas para sostener las conquistas de los compañeros y evitar que la patronal impusiera el preventivo de crisis. Se acaba de cerrar un acuerdo salarial que llega al 30.4%, pero los compañeros en luchas anteriores lograron superar en un 30 % el salario promedio de la industria. Con lo cual esta conquista los deja por encima del techo salarial impuesto por el gobierno y la burocracia sindical.

Los compañeros de Cerámica Del Valle han venido resistiendo desde hace casi 10 años contra la desidia de la patronal y el deterioro de la fábrica más antigua de Neuquén. En solidaridad con su lucha, la asamblea de Zanon resolvió que se incorporan a la gestión obrera y mientras tanto seguir peleando por el proyecto de inversión de su fábrica.
Junto a esto se mantuvo la lucha para que el gobierno completara el trámite de la ley de expropiación votada en la Legislatura provincial en 2009, con compañeros procesados por cortar rutas, que sigue siendo un reclamo permanente del Sindicato.

Hubo muchas intervenciones, algunas realmente emocionantes en las que los compañeros y compañeras relataron sus experiencias de lucha y de vida (ver aparte), conclusiones sentidas y que cada uno lleva como una marca cada vez que hay que poner el cuerpo, dando lugar a un profundo compañerismo y fraternidad internas como así también al reconocimiento cosechado.

También se reivindicó el trabajo común realizado entre los compañeros independientes de la Marrón y el PTS, que ha permitido desarrollar en común estas batallas y toda la experiencia del combativo Sindicato Ceramista.

La presencia de un importante número de compañeros ceramistas, a pesar de las asambleas permanentes que se llevan adelante en cada fabrica, demuestra el gran capital político del sindicato ceramista y la Agrupación Marrón, que ha sabido sostener una línea de trabajo generando una militancia obrera, clasista y antiburocrática que se ha mantenido durante 14 años, renovando sus cuadros y dirigentes. Esta es también una de las grandes conquistas del SOECN.


Voces de la Asamblea

Junto a las intervenciones de Omar Villablanca, Marcelo Morales, Luis Kalfueque, “Perico” Pérez y Segundo Instroza, entre otras, se destacaron las que reproducimos a continuación

Ariel Fuentes (Cerámica Neuquén)

“El balance es más que positivo por el trabajo que se ha realizado en Cerámica Neuquén, teniendo en cuenta todo el aparato político que tiene detrás esta empresa, se ha marcado una línea terrible adentro de la fábrica, no han avanzado sobre nosotros. Nos acordamos de Polo Denaday y la conquista del 30% más de aumento y muchas conquistas más. Hemos ganado mucho más en conciencia, aprendimos a ser solidarios con nuestros compañeros, que haya salido de los propios compañeros que hoy tengamos un fondo de huelga, antes hablar de esto era complicado, no se veía (…). Esto nos enseñó este sindicato, y nos ha marcado cómo seguir para adelante”.
 
Elisa Cisternas (Zanon)

“Cómo no valorar los esfuerzos de los compañeros que estuvieron al frente todo este tiempo. Sobre todo el método de hacer todo en asamblea, de tomar decisiones en conjunto. Gracias a ese método yo pude entrar en la fábrica. Tengo cuatro hijos y soy sostén de familia y ese día me presenté, pedí la palabra, los compañeros accedieron, le dije a todos los presentes cuál era mi situación en ese momento, separada y vendiendo huevos a domicilio. Y si lloro hoy, no lloro de tristeza, lloro de felicidad, de agradecimiento, porque la vida me cambió totalmente cuando entré a la fábrica. Hasta ese momento yo luchaba por mí, ahí comencé a ver la lucha que se daba, la lucha de clases, y me sirvió muchísimo para crecer. Cómo no agradecerle a Boquita Esparza, un compañero que luchó para que los trabajadores tuviéramos el derecho a estudiar, tener una escuela en la fábrica, peleó por los derechos de muchos trabajadores, cómo no agradecerle que estoy a meses de terminar el Secundario. Eso no tiene precio y todo eso lo hizo este Sindicato y la Agrupación Marrón. Cómo no agradecer a cada uno de los lugares a los que he ido y he representado a este Sindicato, a los compañeros de cada una de las fábricas, contando las experiencias de cada uno de los lugares. La primera vez que viajé al Encuentro de Mujeres pasábamos adelante con nuestra ropa y nos palmeaban y nos agradecían el ejemplo de lucha y esfuerzo, de no dejar a ningún compañero atrás. Este sindicato no sólo se ocupa de los compañeros (…) de las Cerámicas sino también de colaborar y defender a los compañeros de la Alimentación, de la Salud, a los de Aqualic, a todos los trabajadores, este sindicato se esfuerza para que alguien llegue a dar una mano, porque es lo que tenemos que seguir haciendo: organizándonos. Porque el enemigo (…) son los empresarios y los sindicatos burócratas”.

Juan Carlos Fuentes (Cerámica Stefani)

“Lo que tengo que decir de la agrupación Marrón es el trabajo importante que empezaron a hacer en Stefani, cuando en 2001 la empresa nos tenía sometidos, nos suspendían, nos pagaban cuando querían. Cuando aparecieron los compañeros no creíamos por cómo nos tenían sometidos. Nos empezaron a hablar (…) para desempeñar ese famoso potencial que tenemos y no nos habíamos dado cuenta como trabajador. Cuando la empresa se fue no fue fácil pero nos enseñaron el conocimiento que tenían en Zanon, con el trabajo que ellos hicieron salimos adelante y hoy por hoy quiero agradecer por lo que hicieron y nosotros los más viejos transmitir la experiencia a los jóvenes.”
 
Isidro Sánchez (Cerámica del Valle)

“Ya que estamos todas la cerámicas acá, quiero contar que nosotros con 10 años de lucha en Cerámica del Valle nos costó muchísimo nuestro conflicto, pero con la solidaridad de todos los compañeros salimos adelante y hoy podemos hablar acá. Les quiero agradecer a todos porque me ayudaron a mí y detrás mío está mi familia, valoro mucho el apoyo, hoy escucho a los compañeros ceramistas y escucho cosas buenas que realizó este sindicato en todas las fábricas”.


Izquierda socialista-PCR-CT: les comieron la lengua los ratones

Se hicieron presentes en la asamblea los dos compañeros de IS, uno del PCR y el compañero de la CT, quienes están convocando a conformar una lista opositora a la Marrón para las próximas elecciones del sindicato. Ninguno intervino en la discusión de la Memoria y solamente uno de IS planteó que se abstendría en la votación del balance, aunque no estaba en contra, porque no se lo habían dado con una semana de anticipación ¡Una curiosa forma de luchar contra el “vaciamiento” del sindicato! Finalmente el balance fue votado por amplia mayoría, con sólo dos abstenciones.

Nada para decir frente a toda una asamblea. Sólo les queda seguir la campaña intentando responsabilizar a los propios trabajadores y a quienes luchamos en defensa de la Gestión Obrera, ocultando las responsabilidades del gobierno, de la burocracia sindical, y, desde ya, de la oposición burguesa. Imposible que puedan decirlo, ya que se apoyan en los sectores más pasivos y reacios a las medidas de lucha, uniéndose nuevamente los que en 2008 apoyaron a las patronales agrarias. Para justificar esta lista, IS en su último periódico “critica” que se “resolvió conformar una lista sólo con militantes de la ‘agrupación Marrón… y los que acuerden con sus posicionamientos políticos’” y que “se abandonó el criterio con el que se seleccionaron los candidatos durante las primeras elecciones”. Pero la verdad es que la Marrón siempre eligió sus candidatos entre los que acuerdan con su programa, y en plenarios abiertos. Si hay diferencias de programa, para eso el estatuto, cuya reforma fue impulsada por la Marrón, garantiza derecho para otras listas.

Algunos impulsores de esta lista son críticos permanentes a la actitud solidaria y de clase que impulsamos desde siempre. Lo han planteado a boca de jarro en numerosas asambleas o jornadas: “basta de marchar con los maestros, ¡basta de apoyar siempre a la gente de afuera!” Esto último fue repetido estos días en la línea ante un grupo de compañeros como parte de su campaña. Ante esta actitud antisindical, corporativa y sin exagerar antiobrera IS se calla la boca y ahora impulsan una lista apoyada por este sector.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: