logo PTS

Comunicados de prensa

Apareció con vida Severo

Un triunfo de la movilización obrera y popular

PTS

5 de octubre 2012

Ayer jueves amanecimos con la terrible noticia de que Severo, uno de los principales testigos en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, había desaparecido horas antes de tener que presentarse a declarar. Este es un hecho más que demuestra la impunidad con la que se mueven las patotas de la burocracia sindical, en complicidad con la Policía, mientras el Gobierno no se hacía responsable, abocado a la negociación con los gendarmes y prefectos, los mismos que reprimen a los trabajadores y ocupan los barrios pobres para disciplinar a la juventud.

Después de una importante movilización a Plaza de Mayo, donde miles de jóvenes se acercaron espontáneamente, saliendo desde los trabajos, facultades y desde la marcha de los secundarios para repudiar masivamente la desaparición de Severo, este finalmente apareció con vida después de estar secuestrado 24 horas en Avellaneda. Las agrupaciones kirchenristas brillaron por su ausencia en la Plaza, CFK no dijo una palabra sobre Severo y el Ministro Alak sólo se encargó de responsabilizar a la víctima por no pedir custodia policial.
A casi diez días de cumplirse dos años del asesinato de Mariano Ferreyra, este nuevo hecho no puede quedar impune. Tenemos que movilizarnos masivamente este próximo 20 de octubre para exigir justicia por Mariano Ferreyra y cárcel para todos los responsables políticos y materiales del crimen de Mariano y del secuestro de Severo.

Un centro de estudiantes ciego, sordo y mudo frente a la realidad

Como venimos sosteniendo La Mella/El Empuje están mostrando una vez más su empeño por en mantener un centro de estudiantes despolitizante y pasivo frente a los ataques del gobierno, el rectorado y la gestión. Por ejemplo frente al llamado de 72hs de paro para la semana que viene que acaban de resolver las gremiales docentes, la actual conducción se niega a modificar la fecha de elecciones, demostrando que le importan más las urnas que estar a la cabeza de impulsar la autoorganización estudiantil para frenar las cesantías acompañando el paro.

O sea en una semana de sólo cuatro días hábiles y con tres días de paro docente la conducción de “El Empuje” mantiene las elecciones y se niega a pasarlas, demostrando como venimos insistiendo desde la semana pasada que levantaron la lucha por las elecciones. ¿Pero por qué se niega? El Empuje no quiera pasar las elecciones porque eso equivaldría a tener que debatir en una asamblea cómo los estudiantes salimos a apoyar el paro docente contra la “sintonía fina” en la universidad que se ve expresada en las cesantías y en la reforma del plan de estudios de Trabajo Social (otro ataque que El Empuje dejó correr). No quiere ninguna medida de lucha, a pesar de que somos cientos los estudiantes que estamos dispuestos a defender a los docentes.

Lejos de sorprendernos, esta es una muestra más de lo que venimos denunciando durante todo el año: asambleas con cordones de seguridad para que la izquierda no hable, mociones que no se respetan, y las agresiones (incluso físicas) a los que levantamos una opción por izquierda a este centro que hoy está completamente paralizado frente a la realidad. Para tapar su política de dejar que los ajustes y las reformas kirchneristas pasen por Sociales sin ningún problema, solo hace falta… una urna!

Lamentable

Que los kirchneristas de Sociales por el Proyecto Nacional y la UES no hayan movido ni un dedo ayer en la Facultad para denunciar la desaparición de Severo y exigir su aparición con vida llamando a movilizarse, ya no nos sorprende. Ante la desaparición de Julio Lopez, los asesinados en el Indoamericano, con la muerte de los QOM, en las tierras del genocida Blaquier en Ledesma e incluso ante el crimen de Mariano Ferreyra siempre tuvieron una actitud cínica.

Pero en el día de ayer la conducción del centro de estudiantes jugó también un papel lamentable, negándose a suspender los debates electorales para movilizar con todas las fuerzas a la plaza y así dar una contundente respuesta a este ataque.

Tanto la conducción del centro El Empuje, como agrupaciones de izquierda como el PO e IS, continuaban con la rutina electoral. En los pasillos, en las fotocopiadoras, en el bar y en los cursos se encargaban una y otra vez de sacarse ventajas electorales, cuando la patota pedrazista tenía secuestrado a un testigo clave del que hasta el momento no se sabía nada.
Es responsabilidad de las conducciones y corrientes que se autodenominan combativas en momentos donde hay ataques como este organizar a cientos y miles de jóvenes bajo la bandera de Justicia por Mariano Ferreyra, por la aparición con vida de Severo y denunciando la responsabilidad del Gobierno que rápidamente salió a responsabilizar a la víctima.

A pesar de que hace años criticamos la orientación de la FUBA que conserva aún hoy los estatutos de la Franja Morada, que mantiene un séquito de militantes rentados en bares y fotocopiadoras, y sin ningún acuerdo con respecto a la defensa de la independencia política de la Federación, tanto del Gobierno nacional como de la oposición patronal de las cacerolas, nos preocupa que las corrientes que integran la conducción (La Mella, PO e IS) y se dicen de "izquierda" en momentos tan importantes como los que estamos viviendo no puedan romper con la rutina electoral pensando solamente en las urnas.

Es hora de que la juventud y el movimiento estudiantil se proponga ser un actor protagonista de la realidad y alzar su voz. A días de cumplirse dos años del asesinato de Mariano Ferreyra es necesario realizar masivas asambleas por facultad para que miles de estudiantes participen de la movilización, para que a la patota de la Verde de Pedraza y al Gobierno, a pesar de las amedrentaciones, les quede bien claro que hasta conseguir justicia por Mariano Ferreyra no vamos a parar. Las mujeres de la Juventud del PTS y Pan y Rosas hoy emprendemos viaje hacia el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Misiones. Este debate junto a cómo avanzar en la conquista de nuestros derechos lo llevaremos a las miles de mujeres de todo el país que se hagan presente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: