logo PTS

Cultura

Una Crítica al film "Trelew"

15 de octubre 2004

"Hay momentos de revolución o de contrarrevolución. Ese era un momento de revolución". Así comienza este documental, situando la masacre de Trelew del año `72 en el contexto de ascenso obrero y popular abierto por el Cordobazo y continuado con los otros "azos" (Mendoza, Rosario, etc.).
Los hechos que se narran: la vida en la cárcel, los preparativos de la fuga y la fuga misma, la relación con los habitantes de Trelew y el asesinato de 16 militantes. Sobre esto hay poco que agregar a lo que se dice.
El mayor impacto de la película se logra a través de los relatos de los pocos sobrevivientes. Estos interactúan contando su experiencia en un ida y vuelta, que hasta se detiene en los detalles, sin contradicción alguna. Así, el relato es contundente y de gran dramatismo y se alterna con imágenes de archivo y espectaculares vistas aéreas de la zona.
El eje político de la película es la denuncia de la masacre y la represión. Primero marca la política represiva de Lanusse: en la cárcel de Trelew, de "máxima seguridad" (de la que supuestamente era imposible fugarse), no sólo estaban las organizaciones guerrilleras (ERP, Montoneros, FAR y FAP), sino también Agustín Tosco, dirigente del movimiento obrero.
Además de las indignantes imágenes de la represión en el velatorio de los asesinados (con una tanqueta rompiendo la puerta del lugar), se plantea la continuidad que tuvo esta política durante el gobierno de Perón con la triple A y la dictadura de Videla. Tal es así, que los tres sobrevivientes del fusilamiento son asesinados durante ese último periodo de facto al igual que la mayoría de los que logran escapar en el avión, familiares de los presos y muchos de sus abogados. Se ve además la denuncia de la impunidad que hay tras estos hechos, hasta el día de hoy.
La película sería "objetiva" desde dos puntos de vista: primero por la veracidad de los hechos, y segundo porque no aborda directamente ningún tipo de justificación o crítica del actuar de las distintas organizaciones que formaron parte. Sin embargo hay una defensa implícita de la guerrilla. Esto se ve en el hecho de que la presencia de esta estrategia es continua en la película, y las masas solo aparecen al principio. Así se reproduce uno de los problemas de este método: el vanguardismo opuesto a la perspectiva de la acción independiente de las masas autoorganizadas.
Los hechos en sí, y la denuncia a la represión son tan centrales que pierde relevancia el conjunto de la situación. La década del ´70 aparece entonces como algo pasado, momentos turbulentos de la historia, cuando existían "héroes", había represión y lucha. No sólo están ausentes en la película las discusiones respecto a las distintas estrategias que estaban en juego, sino también los procesos de organización del movimiento obrero, tarea que no era contemplada por la política de las guerrillas, por su carácter populista y de conciliación de clases, y hasta se contraponía, ya que los obreros debían irse de las fábricas para ingresar en las filas guerrilleras. Y hoy, que hay un resurgir en el interés por esta década, interés que surgió luego del 19 y 20 de diciembre, es necesario tomar y analizar la experiencia de los ´70 profundamente, no sólo la denuncia, sino ver una salida. Es esta ausencia de una visión profunda del momento, lo que permite la presencia "armoniosa" en la película, del secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde.
Los límites de la película, límites puestos conscientemente (como la directora de la película declaró), hacen que un muy buen documental pierda alcance histórico. La profundización unilateral de determinadas cuestiones le da un carácter superficial, que lo opaca en parte, pero deja en pie una interesante visión de la represión de los años ‘70. El espectador queda impactado por la contundencia y por el carácter, en parte pesimista, que le da la ausencia de perspectiva histórica. Se abren así interrogantes que solo pueden ser contestados por fuera de los planteos de la película.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357