logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Una larga historia sobre rieles

En los últimos diez años en el ferrocarril Roca se dieron duras luchas obreras, sobre todo contra llas tercerizaciones, los despidos y la persecución al activismo opositor a la Verde. El crimen de Mariano Ferreyra fue el capítulo más trágico de esta larga pelea. Acá un recuento de los hechos más destacados.

Daniel Satur

18 de octubre 2012

2002

Bloqueos de boleterías y cortes de vías contra despidos en Metropolitano Roca (concesión Taselli). Despiden a “Cucha” González (conductor, Bordó del Roca) por apoyarlos. El 26/11 es reincorporado y tercerizados pasan a planta por primera vez.

2004

Ferroviarios y desocupados bloquean boleterías por trabajo genuino y contra despidos. Decenas de nuevos puestos. Empleados de Poliservicios cortan vías y pasan a planta. Despiden a Flavio Bustillo y Daniel Méndez (Bordó del Roca) y a Jorge Hospital (Causa Ferroviaria) por encabezar oposición a La Verde. Son reincorporados.

2005

Lucha y triunfo en Catering World (tercerizada de limpieza del Roca). Por apoyarlos procesan a Bustillo, Méndez, otros activistas y al abogado Rubén Tripi (CeProDH). Se logra pase a planta. Desaparecen las tercerizadas del Roca. 2002-2005: 38 cortes de vías, 127 bloqueos de boleterías y 143 reincorporados.

2007

Rebelión de usuarios en Constitución. Quitan concesión a Taselli y se la dan a UGOFE (Metrovías, Ferrovías, TBA y el Estado). Junto a Pedraza crean nuevas tercerizadas. Contratados llegan a representar 1/3 del total de ferroviarios.

2010

Marzo: trasladan a Andrés Padellaro por postularse a delegado de Ecocred (limpieza). Paro en Avellaneda. Abril: despiden a Walter Quinteros y otros activistas tercerizados. Despido de Pablo Villalba (Unión del Mercosur). Se forma Asamblea de Tercerizados de Lomas, votan medidas de lucha.

(21/7) Avellaneda: más de 300 ferroviarios cortan vías. Salto en calidad de la lucha. El gobierno comienza a negociar.

(20/10) Asesinan a Mariano Ferreyra. Inmediata respuesta obrera. Corte de vías en Avellaneda, paro de subtes y obreros de la alimentación cortan Panamericana. Por la acciones serán procesados Lorena Gentile y Leonardo Norniella de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo

2011

En el verano se logra el pase a planta de más de 3.000 tercerizados en varias líneas.

Febrero: Presos Pedraza, Fernández y otros culpables del crimen de Mariano.

2012

En junio UGOFE suspende con amenaza de despido a Bustillo y Hospital.
(6/08) Miles de trabajadores y estudiantes se movilizan en Buenos Aires y el interior en el comienzo del juicio por el crimen de Mariano.

Elecciones en UF. La Bordó impulsa la Lista Naranja, encabezada por destacados protagonistas de esta histórica lucha

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: