logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CERAMISTAS DE NEUQUÉN

Una vez más, solidaridad de clase

Fueron diez años de lucha ininterrumpida. A la par de los obreros de Zanon, los ceramistas de Cerámica del Valle fueron librando su propia lucha en defensa de los puestos de trabajo en la fábrica más vieja de Neuquén. Más de 70 años de antigüedad.

Raúl Godoy

22 de marzo 2012

Fueron diez años de lucha ininterrumpida. A la par de los obreros de Zanon, los ceramistas de Cerámica del Valle fueron librando su propia lucha en defensa de los puestos de trabajo en la fábrica más vieja de Neuquén. Más de 70 años de antigüedad.

Desde la recuperación del Sindicato Ceramista fueron y son un pilar fundamental, un núcleo sólido de obreros que fabrican ladrillos huecos en condiciones muy precarias, transformados en abnegados militantes clasistas.
Ahora, estaban imbuidos en una resistencia tenaz por mantener su fábrica y conseguir crédito para renovación tecnológica. Los años de la fábrica y la precariedad de las condiciones eran muy altas. A esto se sumo el acoso del viejo dueño por recuperar los terrenos donde está enclavada. Los mismos vecinos, comprensivos y solidarios con los trabajadores durante años, ya reclamaban la erradicación de la fábrica que quedó en medio de un barrio.
Los compañeros de Cerámica Del Sur armaron un proyecto para renovar maquinaria y poder trasladar la fabrica a otro predio. Pero los tiempos y las intenciones de los gobiernos, tanto el municipal de Quiroga como el provincial de Sapag, están muy lejos de los de un proyecto obrero independiente.
Los compañeros no bajaron nunca los brazos ni la guardia, y fueron parte de cada plan de lucha junto a los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista, a la vez que solidarios con cada trabajador en lucha.

Pero había que tomar una decisión. Para esto una delegación de obreros de Del Valle participó de la “Jornada” (asamblea general de Zanon) para llevar su problemática, proponer y escuchar alternativas. La idea original era trasladar la maquinaria a Zanon, montarla y tratar de mantener una producción de emergencia mientras se peleaba por el proyecto armado por los compañeros. Pero al calor del debate, con amplia participación de compañeros, fue brotando la propuesta de clase más solidaria y contundente: que nuestros heroicos compañeros de Cerámica Del Sur se sumen plenamente al plantel de los obreros de Zanon y se integren directamente a nuestras filas, concentrando esfuerzos y energías en pelear en común por nuestra Gestión Obrera. En el transcurso mismo de esta “Jornada”, que llevamos adelante durante dos días, se fueron discutiendo propuestas de trabajo y un horizonte para avanzar en Zanon, ya que tenemos que pelear para que el gobierno termine los trámites expropiatorios y pelear nuestra propia renovación tecnológica.

Por eso este gesto tiene un valor especial. En medio de la pelea propia, enfrentando un sinnúmero de dificultades, los obreros de Zanon tienden una vez mas su mano. Desde ya se seguirá peleando por el proyecto, para generar más puestos de trabajo y fortalecer las filas ceramistas, pero los compañeros lo harán contenidos, compartiendo la Gestión Obrera de Zanon, una conquista obrera que sigue impactando y dando ejemplos de solidaridad de clase.

Finalizada la Asamblea de Zanon, decenas de compañeros se estrechaban en profundos abrazos, y muchos con lágrimas en los ojos expresaban estos sentimientos que sólo los que compartimos tantas batallas y valoramos la militancia, la entrega y la solidaridad de clase podemos sentir.

Compañeros de Cerámica Del Valle: ¡bienvenidos a Zanon Bajo Control Obrero, que también es su conquista!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: