logo PTS

Neuquén

NEUQUÉN

Unidad y Coordinación para que la crisis la paguen los capitalistas

El gobernador Sapag demostró sobradamente que es igual a su antecesor Sobisch. Sigue gobernando para las petroleras, que se llevan 9 millones de pesos de ganancia por día de nuestro suelo, y pretende que los trabajadores/as y la población pobre paguemos las consecuencias de una crisis que no generamos.

PTS Neuquén

16 de abril 2009

Por Agrupación VIOLETA – NEGRA en ATE

El gobernador Sapag demostró sobradamente que es igual a su antecesor Sobisch. Sigue gobernando para las petroleras, que se llevan 9 millones de pesos de ganancia por día de nuestro suelo, y pretende que los trabajadores/as y la población pobre paguemos las consecuencias de una crisis que no generamos.

Las respuestas del gobierno y los empresarios frente a la crisis no son muy novedosas: “plata no hay”, “no pidamos imposibles”; “seamos responsables”. Los trabajadores/as que sufrimos las consecuencias de la crisis del 2001 sabemos cuales son las resultantes para nuestras vidas: devaluación del salario, desocupación, trabajo precario, etc.

NO PODEMOS SEGUIR LUCHANDO SEPARADOS

En este contexto los trabajadores/as y la población pobre de Neuquén estamos desde principio de año en lucha por nuestras reivindicaciones sectoriales. Después de más de 30 días de paro los trabajadores/as de la educación obtuvieron un aumentó de sólo $150.-. Los trabajadores/as de la Salud , estamos con medidas de fuerza desde hace mas de cuatro meses por salario y en defensa de la salud pública y la respuesta fue un aumento diferencial con presentismo sin sentarse a discutir lo que necesitamos. Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social también estamos con medidas de fuerza por aumento salarial y en contra de la precarización laboral. Los compañeros/as del EPAS, los/as de Estadística y Censo también están luchando por sus demandas al igual que los auxiliares de servicio. Los trabajadores/as desocupados resisten la baja de los planes sociales. Continúa el corte en Junín por vivienda. Los obreros y obreras de Zanon todavía no tuvieron respuesta del gobierno al pedido de expropiación de la fábrica.

Frente a esta realidad hay una política sistemática del gobierno de dividirnos por sectores y en los mismos lugares de trabajo entre contratados, mensualizados, planta permanente, entre profesionales y no profesionales. Un ejemplo de esta política es el decreto que nos quiere imponer a los trabajadores de la salud con un aumento diferencial con una brecha de más de 4.250 pesos entre el que mas cobra y el que menos cobra. Hoy estamos en la calle organizándonos para derribarlo. El paro de 72 hs. es un hecho y nos pone en el camino del triunfo. Por eso debemos profundizar las medidas y la unidad en la Interhospitalaria y entre el conjunto de los estatales.

Pero, como todos sabemos, el decreto no es una medida aislada. Es parte de una política de vaciamiento y destrucción del sistema de salud público. Una política que se profundizará a medida que la crisis económica se agudice. Es necesario que los trabajadores/as definamos una estrategia. Lamentablemente las conducciones sindicales lejos de unificarnos hacen que las luchas las demos, desde hace meses, por separado. Pretenden hacernos creer que ante la crisis, que ya se empieza a sentir en la provincia, algún sector se va a salvar solo. El ejemplo más patente es el de los miles de petroleros que, a pesar de las conquistas obtenidas, hoy se encuentran suspendidos y con peligro de perder sus trabajos. O los trabajadores nos unimos o los patrones y los gobiernos van a golpearnos de a uno por vez.

No podemos seguir luchando por separado. Es necesaria la unidad y la coordinación de los trabajadores/as y la población para que la crisis la paguen los que se enriquecieron durante estos años. Esta es una conclusión que tenemos que sacar los trabajadores y trabajadoras de la provincia, seamos estatales o privados, si no queremos que al igual que en el 2001 el gobierno y los grandes empresarios descarguen la crisis sobre nosotros/as.

Necesitamos la unidad y coordinación de los trabajadores en lucha para conseguir nuestras reivindicaciones mas elementales como: frenar las suspensiones y despidos de los trabajadores petroleros, la derogación del Decreto contra los trabajadores de la salud, el aumento salarial para que ningún trabajador/a cobre menos que la canasta familiar, el pase a planta permanente para enfrentar la precarización laboral. Para imponerles estas reivindicaciones mínimas al gobierno y los empresarios es necesario levantar un pliego reivindicativo que incluya las demandas y necesidades del conjunto de los trabajadores/as y la población para que nuestras luchas logren apoyo de la comunidad. Porque no hay salud ni educación públicas sino hay techo y condiciones mínimas de vivienda. Porque no hay salud ni educación públicas sino hay trabajo genuino. Las demandas populares nos afectan a todos y deben ser parte de nuestro reclamo.

Todos y todas las trabajadores de Salud y del Estado tenemos que unirnos y, a partir de ahí, superar el marco corporativo sindical de las luchas en curso y lograr una verdadera comunión entre los trabajadores/as en lucha y la población para dar un lucha de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas y las petroleras y no los trabajadores, levantando un pliego de reclamos unificado planteando claramente que la plata esta en el petróleo y que para esto tenemos que luchar por la de fondo y exigir la Renacionalización sin pago de la Repsol y demás petroleras bajo control de los trabajadores para poner esos recursos al servicio de la población para trabajo, salario, vivienda, salud y educación.

Agrupación VIOLETA – NEGRA en ATE

16/04/09

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: