logo PTS

Neuquén

Neuquén: 15, 16 y 17 de mayo, elecciones en la UNCo

¿Universidad Nacional de CHEVRON o universidad al servicio del pueblo trabajador?

Cada cuatro años se realizan estas elecciones donde se elige al Rector y los Decanos de cada Facultad, como también los Consejeros Directivos y Superiores, tanto del claustro estudiantil como del resto de los claustros. Esta elección es completamente anti-democrática. En primer lugar porque 8 mil estudiantes NO pueden votar. Sólo votan los regulares que sacaron dos final en el último año; y en segundo lugar porque en la elección para decano y rector el voto es ponderado, es decir que el voto de un estudiante vale mucho menos que el de un docente.

PTS Neuquén

8 de mayo 2014

¿Universidad Nacional de CHEVRON o universidad al servicio del pueblo trabajador?

Cada cuatro años se realizan estas elecciones donde se elige al Rector y los Decanos de cada Facultad, como también los Consejeros Directivos y Superiores, tanto del claustro estudiantil como del resto de los claustros. Esta elección es completamente anti-democrática. En primer lugar porque 8 mil estudiantes NO pueden votar. Sólo votan los regulares que sacaron dos final en el último año; y en segundo lugar porque en la elección para decano y rector el voto es ponderado, es decir que el voto de un estudiante vale mucho menos que el de un docente.
Que voten todos por igual: ¡1 persona = 1 voto!

Contra las camarillas que gobiernan la UNCO...
Para Rector y Decano: votá en blanco o nulo.
Vega, Crisafulli y Tiscornia, no nos representan

Vega, actual rectora de la UNCo, representante del Gobierno nacional y del MPN en la Universidad, en el 2012 fue la impulsora de los auto-aumentos mientras firmaba la ordenanza 1048 que ajusta el presupuesto limitando la incorporación de nuevos docentes y auxiliares. A fines del 2013, pasando por encima de la autonomía universitaria (es decir sin consultar a los organismos de co-gobierno), selló el pacto de la UNCO con la YPF de CHEVRON y del fracking

Crisafulli, que se presenta como una "nueva alternativa en la UNCO", es en realidad la cabeza del kirchnerismo "duro" en la Universidad, que comparte con Vega su apoyo al gobierno nacional y las políticas educativas del ajuste y la CONEAU. Es decir, comparten el modelo de una universidad al servicio de Chevron y las petroleras.

Tiscornia, dirigente del PCR, Sec. Adjunto de ADUNC y miembro del ECU (Encuentro para Cambiar la UNCo), más allá de algunas críticas a Vega que compartimos, ha sido, junto a la CEPA (agrupación estudiantil del PCR) funcional a la política de la gestión: en el 2008 fueron parte de la asamblea universitaria “normalizadora” votando a favor de la “democratización” trucha de la gestión y de la elección ponderada. El PCR es un partido que ha ido atrás de las patronales agrarias en el 2008, y en las elecciones nacionales apoya al FAP sojero de Binner, aliado de los radicales de la UCR, que mantiene a la narco-policía santafesina.

Por eso frente a la elección de Rector y Decanos, no apoyamos a ningún candidato, ya que ninguno representa los intereses de los estudiantes y trabajadores.

¿Con las petroleras o junto al pueblo trabajador?

Tanto kirchneristas como el MPN, son los enviados de la Chevron a la universidad. En estos últimos años vimos al servicio de qué intereses está puesto este régimen universitario. Vega y los decanos vienen violando la autonomía universitaria constantemente, como lo hicieron al firmar el convenio UNCo- YPF, a la vez que se mantiene el convenio con la empresa Total Austral. Con ese convenio ponen a la universidad al servicio de las petroleras imperialistas que saquean nuestros recursos con el fracking.
La política de las autoridades para subordinar la academia a los intereses de las empresas se basa en la Ley de Educación Superior menemista, que el kirchnerismo mantuvo intacta, y en las acreditaciones a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Con este paquete “legal” avanzan en una política privatizadora (no casualmente cada vez hay más posgrados arancelados).
Desde La Imaginación al Poder en el Frente de Izquierda luchamos por una universidad que ponga sus conocimientos al servicio de los trabajadores y del del pueblo pobre. No queremos que usen nuestros conocimientos al servicio de un puñado de empresarios saqueadores que se llenan los bolsillos.

Para Consejos Directivos y Superior: votá a La Imaginación al Poder en el Frente de Izquierda

Desde La Imaginación al Poder, en la Conducción del CEHUMA, CECEP y la Secretaría General de la FUC, luchamos todos los días contra este régimen universitario. Peleamos por una universidad verdaderamente pública, gratuita, laica, y que ponga el conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no de las petroleras. Defendemos la tradición combativa del movimiento estudiantil del Comahue, que impulsó un convenio marco junto a los trabajadores de la Fábrica Sin Patrones (Zanón). Venimos peleando e impulsando una campaña por el boleto educativo gratuito, y una gran campaña por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados a perpetua por luchar, consiguiendo que montones de docentes y Centros de Estudiantes se pronuncien a favor y llenando la charla con Ramón Cortés con más de 250 personas. Impulsamos el apoyo a la huelga docente de ATEN y el fondo de huelga para los trabajadores de la Cerámica Neuquén que defienden sus puestos de trabajo. Apoyamos la jornada de paro nacional del 10 de abril, en la que millones de trabajadores se pronunciaron contra el ajuste en curso y miles organizaron piquetes, como en la Panamericana (Zona Norte del Gran Buenos Aires).
En estas elecciones, contra los enviados del rectorado y los decanatos en el movimiento estudiantil ("Compromiso Estudiantil", "Miles", "La Indio Solari", "Aluvión Estudiantil"), y las listas supuestamente "independientes" ("FEI", "Izquierda Independiente"), totalmente adaptadas a este régimen universitario, hemos propuesto al resto de las fuerzas de izquierda organizar un frente común. Sin embargo, tanto la JUS como la UJS se han negado a dar una pelea de conjunto, dividiendo así el voto a la izquierda. Así, nuestra lista, La Imaginación al Poder en el Frente de Izquierda, es la única que lucha por poner en pie Centros de Estudiantes y una Federación militantes. Eso es lo que nos diferencia del resto de las listas "de izquierda" que se presentan en estas elecciones, que pretenden que los Centros y la Federación sean simplemente "cáscaras vacías", organismos de "gestión" de apuntes y bares, sin apostar a la organización de los estudiantes. Es por eso que te llamamos a votar y difundir nuestras propuestas:

Democratización, ¡ya! Por la mayoría estudiantil en los órganos de co-gobierno

¡Plata para educación, no para Repsol! Para frenar la deserción: triplicación del presupuesto universitario. Becas, comedor, apuntes y jardín maternal para quienes lo necesitan. Frente a la crisis edilicia: plan de obras e infraestructura. Por franjas horarias para los estudiantes que trabajan. ¡Boleto educativo gratuito!

Investigación y Extensión: Denunciamos los convenios con empresas petroleras, y exigimos que la Universidad realice convenios con organizaciones de trabajadores, populares y de derechos humanos. Por ejemplo que se investigue la participación civil en la dictadura. Que, frente a la precaria situación que sacó a la luz el temporal, se elabore un plan de obras públicas para construcción de viviendas junto a la gestión obrera de Zanón, y se exija su implementación al Estado provincial.

En defensa del pensamiento crítico, peleamos por cátedras paralelas para poder elegir. Contra el pensamiento único que reproduce el escepticismo posmoderno y la resignación a “lo que hay”, exigimos el establecimiento de cátedras paralelas (con presupuesto) con perspectivas críticas que tiendan a romper la separación entre la “vida académica” y los grandes debates políticos que atraviesan nuestro tiempo. Esta lucha la venimos impulsando con la realización de la “Cátedra Libre Karl Marx", que comienza este cuatrimestre, y a la que te invitamos a participar.

Por la unidad obrero estudiantil. Desde La Imaginación al Poder, impulsamos todo el apoyo a la lucha de la Cerámica Neuquén. Proponemos que en estas elecciones haya un fondo de huelga al lado de cada urna para poder sostener esta lucha. Seguimos peleando por la absolución de los petroleros de Las Heras, contra la criminalización de la protesta social y contra la ley anti-piquetes de Cristina. Todo el apoyo a la lucha de los docentes de ATEN.

La Imaginación al Poder (Juventud del PTS + independientes) en el Frente de Izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: