logo PTS

Universidad

Universidad del Comahue: Echamos a Boccanera, ¡que se vayan todos!

20 de julio 2006

El 13 de julio dos mil estudiantes nos movilizamos junto a docentes, no docentes, obreros de Zanon, organismos de DDHH y partidos de izquierda (PTS, PO, MST). “Escrachamos” al diario Río Negro, que viene “arengando” a favor del desalojo de la toma, y marchamos a Casa de Gobierno para repudiar los ataques del domingo 91 . En el acto hablaron Alejandro López de Zanon, Denaday del CeProDH, otros organismos de DDHH, Maciel, presidente de la FULP, Valeria Ríos, de la Mesa Ejecutiva de la FULP2 y de En Clave ROJA, y representantes de la FUC.
La marcha fue“ruidosa” y el clima de satisfacción. Es que ese día la justicia emitió un fallo desconociendo la “Asamblea Universitaria” que eligió a Boccanera, y a éste como rector. Con casi dos meses de lucha, la toma, las movilizaciones con trabajadores y las asambleas, logramos que la misma justicia que había convalidado la elección de Boccanera tuviera que echarse atrás.

¿Qué salida para la lucha del Comahue?
 Con la caída de Boccanera se abrió la discusión sobre qué salida darle al conflicto. El FER y la CEPA3, vienen planteando que debe sesionar la misma Asamblea Universitaria que boicoteamos en mayo, es decir la dominada por los que eligieron a Boccanera, para que discuta la “democratización” (el claustro único docente y “cierto” aumento de la representación estudiantil) y vote un rector “interino” hasta que se reforme el estatuto. Desde En Clave ROJA no creemos que la Asamblea Universitaria de Pechen y Boccanera pueda ser la que encare la democratización y transformación de la UNCo. Si nuestra pelea es por terminar con el antidemocrático régimen universitario que permite que un reducido número de profesores gobiernen la Universidad al servicio de las grandes empresas, nuestra lucha tiene que ser por cambiar de fondo este orden de cosas, comenzando por la elemental medida de que renuncien todos los “asambleístas” y se convoque a un Congreso Universitario realmente democrático.
Creemos que la propuesta de la UJS-PO de que renuncien (sólo) los “boccaneristas” también es equivocada. Esta misma Asamblea Universitaria “sin boccaneristas” no es “democrática”, como dicen ellos. Con las otras camarillas, como la de Delgado, no puede haber democratización y una salida al conflicto. Este planteo continúa depositando confianza y sembrando ilusiones en que las mismas instituciones del régimen, sacando los “boccaneristas” y conservando toda una serie de funcionarios peronistas, kirchneristas, radicales y del MPN, pueden encarar una reforma que de respuesta a nuestros reclamos.

Que renuncien todos los “asambleístas” y se abra un proceso estatuyente
Con este primer triunfo los estudiantes tenemos que, primero, rechazar el intento de designar a Teresa Vega, decana de Turismo y aliada de Boccanera, como rectora interina.
En segundo lugar, debemos imponer un proceso estatuyente con todos los sectores que defienden la universidad pública y pelean por abrir la misma a los hijos de los trabajadores y sectores mas postergados de la sociedad. Para esto, en las distintas asambleas por facultad, interclaustros, los asambleístas opositores, la FUC, ADUNC, ATE Universidad y los opositores de APUNC debemos pronunciarnos por la renuncia de todos los “asambleístas” y que se abra un proceso estatuyente donde se vuelvan a convocar elecciones para un Congreso o Asamblea estatuyente, con mayoría estudiantil, no docentes, claustro único docente, y abierto a las organizaciones obreras. Este es el camino para terminar con el “viejo” y reaccionario régimen universitario y sentar las bases para refundar la UNCo, poniéndola al servicio de los trabajadores y el pueblo. Para terminar con la LES y los convenios y pasantías con las empresas, y avanzar en convenios con organizaciones obreras y sociales, como Zanon. Para terminar con el “pensamiento único” de la academia e impulsar cátedras paralelas, donde se incluya el marxismo, hoy vedado o tergiversado. Para que los trabajadores y sus hijos/as puedan ingresar a la Universidad.

1 En la madrugada del 9 de julio fueron incendiados el piquete de acceso a la Universidad y el auto de un estudiante de Economía que participa de la toma. Por la noche del viernes 14 siguieron los ataques, y dos personas golpearon con un palo a un sereno de la UNCo y le dijeron “dejate de joder con la toma”.
 2 FULP, Federación Universitaria de La Plata.
 3 FER, Frente de Estudiantes por la Resistencia, independientes, conducción de la FUC.
CEPA, agrupación orientada por el PCR.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: