logo PTS

Juventud

un debate en la federación Universitaria del Comahue - Neuquén

Universitarios neuquinos contra los planes de Sobisch y Kirchner

15 de octubre 2004


En las Facultades de Cs. Agrarias e Ingeniería, el gobierno de la UNC está intentando pasar la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), abriendo la puerta a una profunda reforma de los planes de estudio y del régimen de cursada, para ponerlas al servicio de las empresas de la región, como la Repsol. La CONEAU es un organismo creado por la Ley de Educación Superior (LES), ley que no pudo aplicarse en la UNC. La aceptación de la CONEAU fue firmada en febrero de este año por la rectora Ana Pechen, del MPN (partido del gobernador Sobisch)
En Agrarias, fue el Consejo Directivo el que rechazó la acreditación, y ahora el tema sigue por vía judicial. En Ingeniería fueron los estudiantes los que impidieron la votación del Consejo Directivo cuando iba a votar la aprobación de la evaluación ya realizada.
El jueves 30/09 hubo sesión del Consejo Superior, y la FUC convocó a una movilización, para "presionar" al Consejo para que discutiera si estaban a favor o en contra de la CONEAU. En esa sesión no se logró la mayoría necesaria para tratar este tema, así que los estudiantes "copamos" el Consejo para hacer una asamblea y delinear un plan de lucha. Allí se resolvió por amplia mayoría trabajar el Congreso extraordinario de la FUC convocado para el día siguiente, para ahí discutir y votar las medidas a seguir. Esto se resolvió luego de varias horas de discusión, ya que la Conducción de la FUC, junto con Patria Libre, querían ir a tomar el rectorado, para hacer "una medida mediática" contra el gobierno universitario.
El viernes 01/10 se realizó el Congreso de la FUC. Participaron estudiantes de Humanidades, Servicio Social, Cs. de la Educación, Psicología, Medicina, Ingeniería y varias sedes del interior. Allí participamos todas las agrupaciones universitarias, aunque algunos jugaron en contra del Congreso, como la CEPA que, dirigiendo el Centro de Agrarias y de Derecho, no lo impulsó, y Patria Libre, que se retiró a las pocas horas, cuando comenzaron las críticas al gobierno de Kirchner. A pesar de las discusiones y resoluciones de las comisiones, y de los mandatos de asambleas de curso, en el plenario de cierre la Conducción sólo llamó a votar si se tomaba el rectorado o no, y ni siquiera garantizó la publicación para todos los estudiantes de las resoluciones del Congreso.
El jueves 7 se realizó una marcha por el centro de Neuquén, junto a los obreros de Zanon, el MTD, los secundarios de la CUES y otras organizaciones, que concluyó en la toma del rectorado por algunas horas. Luego una asamblea resolvió marchar para acompañar el paro nacional de CONADU el jueves 14, y un acto en la universidad.

Un debate con la Conducción de la FUC

Desde principio de año el Frente de Estudiantes por la Resistencia (Independientes) que ganó la conducción de la FUC, viene limitándose a llevar todas las discusiones políticas a los Consejos (Superior y Directivos). Como la mayoría de los centros y federaciones ganados por la izquierda, han caído en una adaptación al régimen universitario y a una lógica teñida de posibilismo. Aceptando como una realidad inmutable la pasividad reinante en el movimiento estudiantil, solo han visto como posibilidad de intervención, los órganos de gobierno de la universidad. Alejándose cada vez más de la base, se han adaptado a los tiempos del régimen, sin oponerle a éste la movilización y autoorganización estudiantil en enfrentamiento a estos Consejos burocráticos, donde los estudiantes somos minoría.
La gran conquista que implica haber recuperado los Centros y Federaciones de manos de la burocracia de Patria Libre, no han podido transformarla en una experiencia superadora del movimiento estudiantil que podría ser un ejemplo a nivel nacional, cayendo en las viejas prácticas de hacer supuestas "medidas contundentes" por fuera de la base. Como ya ha quedado demostrado, este método no aporta a politizar e impulsar la autoorganización del movimiento estudiantil en el camino de que éste comience a intervenir en estrecha unidad con el movimiento obrero, en enfrentamiento al gobierno provincial, nacional y las camarillas universitarias.
En su momento, nosotros reivindicamos a los compañeros, como es el caso de Grafa Negra en Humanidades, pero somos críticos de cómo vienen actuando. En todo su mandato no han sido capaces de apoyarse en los estudiantes de los cursos y no han avanzado en coordinar con los trabajadores combativos, como con la Coordinadora del Alto Valle encabezada por los obreros de Zanon. También se negaron a debatir abiertamente con las organizaciones de izquierda (sin distinguirlas por su posición de clase, ni su política) para enfrentar toda esta avanzada del gobierno en la universidad, como se lo planteamos en un llamado abierto a principio de año. Todas estas medidas son necesarias para preparar una lucha seria contra la CONEAU y la LES y contra toda la avanzada de los gobiernos que quieren elitizar y refuncionalizar la universidad al servicio de los empresarios.
Llamamos a los compañeros a apoyarse en las bases estudiantiles para así poder enfrentar los burocráticos espacios del gobierno universitario. Los estudiantes debemos recuperar nuestras organizaciones y transformarlas en herramientas políticas para pelear junto a los trabajadores combativos, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Zanon que hoy tienen un sindicato militante. Es hora de que balanceemos nuestra experiencia de lucha y rompamos todo corporativismo. Es necesario que docentes, estudiantes y trabajadores discutamos de conjunto un plan para enfrentar al mismo enemigo, para comenzar a transformar esta universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: