logo PTS

MUJER

TUNUYÁN (MENDOZA) CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Vamos por la absolución de Claudia Vera

Tunuyán estuvo conmocionada las últimas semanas por el caso de Claudia Vera.
En la madrugada del jueves 26, mientras trata de defenderse de una de las sistemáticas agresiones que sufría por parte de su marido, este muere con una puñalada en el pecho. Ahora Claudia está detenida.

PTS

10 de julio 2014

Vamos por la absolución de Claudia Vera

Tunuyán estuvo conmocionada las últimas semanas por el caso de Claudia Vera.
En la madrugada del jueves 26, mientras trata de defenderse de una de las sistemáticas agresiones que sufría por parte de su marido, este muere con una puñalada en el pecho. Ahora Claudia está detenida. Este fin de semana el juez que lleva la causa dictaminó prisión domiciliaria, después de estar 8 días en una celda de la alcaldía de Tunuyán, pasar por el hospital psiquiátrico y el penal de mujeres El Borbollón.

Gran movilización espontánea

Al enterarse de la noticia sus compañeros del terciario dónde estudiaba se movilizaron por la ciudad, con el apoyo de profesores y autoridades. Ya se realizaron dos marchas por su libertad y Contra la Violencia de Género. En ella participaron más de 200 personas, a lo que se suma el aplauso y apoyo de quienes veían pasar en cada esquina la marcha por pleno centro. Se ha dado una importante batalla para instalar el tema de la violencia hacia las mujeres y mostrar que es una realidad que padecen muchas.

Y a pesar de las enormes trabas que ponen policías, fiscales, jueces y otras instituciones que garantizan y reproducen la violencia patriarcal, muchas las mujeres siguen animándose a denunciar. El caso de Claudia pone a la luz esta situación cotidiana, y por esto mismo viene teniendo una enorme repercusión en los medios, que vienen sacando a la luz escalofriantes estadísticas.

Violencia contra las mujeres, lo que no se dice pero se sufre

En Argentina las estadísticas muestran que cada treinta horas una mujer muere por "femicidio", es decir, es asesinada por el sólo hecho de ser mujer. Claudia, a pesar de sufrir humillaciones por años dentro de su matrimonio, delante de sus hijos, hoy sigue padeciendo la justicia patriarcal que continúa sin tomar en cuenta el contexto de violencia en el que ella se hallaba inmersa.

Pero hay un antes y un después en Tunuyán y cuando se le pregunta a Claudia qué les diría a muchas mujeres que pasan lo que ella ha padecido, dice: "que no se callen, que pidan ayuda para que no termine en una tragedia".

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas desde el primer momento nos movilizamos y exigimos, junto con sus compañeras, la libertad inmediata de Claudia Vera diciendo ¡Basta de violencia contra las Mujeres!. Consideramos importante poder organizarnos y levantar un movimiento de mujeres que pueda conquistar la libertad de Claudia. Nos proponemos ser cientas que se levanten para terminar con la opresión, porque no haya más Claudias. Si tocan a una tocan a todas.

Agrupación de mujeres PAN Y ROSAS MENDOZA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Mendoza