logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

Vilca: "Apoyamos el reclamo de los colectiveros"

Los colectiveros de Jujuy, iniciaron un paro de 48 horas en reclamo del pago de haberes y de la obra social. Movilizan por el centro de Jujuy. La izquierda apoya su reclamo, y llama a parar la extorsión de los empresarios.

PTS Jujuy

11 de julio 2019

Vilca: "Apoyamos el reclamo de los colectiveros"

Trabajadores del transporte urbano de pasajeros de Jujuy, realizan un paro de 48 horas en reclamo del pago de haberes y la obra social. Movilizan por el centro de San Salvador de Jujuy.

Al respecto se pronunciaron referentes del Frente de Izquierda Unidad.

Guillermo Alemán, concejal de la izquierda de la ciudad, habló al respecto: "Pese a que estamos a tres días cumplidos de un nuevo aumento de la tarifa urbana, nuevamente las empresas del transporte incumplen con sus trabajadores y les retienen sus salarios. Por si fuera poco, es sabido, que el servicio lejos de mejorar no ha hecho más que empeorar, las condiciones de las unidades y sobre todo las frecuencias de los colectivos".

Agregó: "Los empresarios como siempre aducen perdidas y crisis, pero lo que quisiéramos saber, es que hacen estos empresarios con toda la plata que se les da: solo las empresas Xibi Xibi, Santa Ana, San Jorge y Unión Bus recibieron de nación $ $ 563.134.228,10 como compensación tarifaria y gasoil en el 2018. Este año, estos subsidios los cubrió la provincia y el municipio. Incluso nación dio una partida extra para que la provincia pueda pasar las elecciones".

"Si fuera poco, a esto hay que sumarle tarifas que aumentan un promedio de 60 hasta 100% por año, muy por delante de la inflación anual y que pagan la mayoría de la población de San Salvador de Jujuy que se mueve en colectivo, por otro lado es el municipio es el que paga el BEGU, y la tarifa social el estado, no los empresarios. ¿Entonces qué hacen estos señores con la plata de la gente?" finalizó.

Por su parte Alejandro Vilca, precandidato a diputado nacional por el FIT-U, mencionó al respecto "Apoyamos el reclamo de los chóferes y trabajadores de los colectivos. Los empresarios para preservar sus ganancias, no tienen problemas para extorsionar, reteniendo salarios y poniendo de rehén a decenas de miles de usuarios. ¿Hasta cuando va a permitir Gerardo Morales esta extorsión?".

"Desde nuestras bancas ya hemos presentado varias iniciativas, si tienen crisis, que lo demuestren, pero por ahora no hay ningún tipo de avance en ese sentido. Se tienen que anular los tarifazos, y si las empresas no prestan el servicio como corresponde, que las mismas sean estatizadas, bajo control de los trabajadores y usuarios. Para darle fin a esta crisis interminable las prioridades deben cambiar, primero tienen que estar los miles de usuarios y los trabajadores, no las ganancias de un sector minoritario de la población" dijo para terminar Alejandro Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: