logo PTS

Comunicados de prensa

Volvamos a las Asambleas Interclaustros para discutir nuestra carrera

Tal como sucede todos los años, la Junta de Carrera de Ciencia Política volverá a reunirse en el transcurso de estas semanas para decidir cuál será la oferta de materias optativas y seminarios para el año que viene.

PTS

29 de septiembre 2011

Tal como sucede todos los años, la Junta de Carrera de Ciencia Política volverá a reunirse en el transcurso de estas semanas para decidir cuál será la oferta de materias optativas y seminarios para el año que viene.

Del mismo modo que lo ha hecho siempre, la actual conducción de la carrera dirigida por Alternativa Académica y la UES, no ha abierto esta discusión de cara a los miles de estudiantes y docentes de nuestra disciplina, procurando reducir este debate político vital a las negociaciones de “mesa chica” en la Junta de Carrera desde la cual se negocian cargos, materias y compromisos políticos. Este mecanismo harto conocido, históricamente ha tenido la finalidad de sostener desde las sombras el perfil neoinstitucionalista de la carrera a través del alta de materias que consolidan este enfoque y que impulsan docentes ligados al espacio político de la gestión. Mientras tanto, el reverso de esta situación es la baja de aquellas materias y seminarios con contenidos críticos que cuestionan el statu quo y las terorías del orden.
 Ocultar texto citado -

Es por ello que desde la Juventud del PTS como parte del espacio “La Izquierda al Frente” y como minoría estudiantil en la Junta de Carrera, consideramos sumamente necesario iniciar un debate junto a los estudiantes, graduados y docentes sobre la oferta de materias para el año que viene, ya que discutir esto es poner en debate nada más y nada menos que nuestra propia formación y el rol de politólogo en la sociedad. En este sentido, consideramos que espacios como las Asambleas Interclaustros han jugado un papel importante en la defensa de la pluralidad ideológica de la carrera, no sólo preservando de ataques a las materias críticas que forman parte de la currícula, sino también poniendo en cuestión el carácter antidemocrático de la Junta de Carrera que este año ha permitido nuevamente la elección de Luis Tonelli como Director gracias a la existencia del voto ponderado.

Con este objetivo, es que pese a nuestras diferencias llamamos a La Juntada con mayoría en el claustro estudiantil y a Colectivo de Izquierda como minoría en el claustro de graduados, a impulsar este espacio de debate político e instando a que revean su alianza con el kirchnerismo en pos de avanzar en la democratización de los órganos de cogobierno universitario y la pluralidad ideológica, atacada no sólo por los radicales de Alternativa Académica sino también por las agrupaciones K como La Mandrágora de Abal Medina que formaron parte de la actual gestión.

Sólo a través de la participación política de estudiantes, graduados y docentes en Asambleas abiertas y democráticas es que podremos avanzar en el cumplimiento de estos propósitos para construir una Ciencia Política DE OTRA CLASE. Llamamos a todas las agrupaciones políticas y estudiantes a impulsar en común este espacio de debate y organización.

NUESTRA propuesta

Con el propósito de abordar algunos de los principales debates contemporáneos que cruzan al marxismo y la teoría política, desde la Juventud del PTS presentamos en la Junta la materia optativa “Problemas contemporáneos del marxismo y la teoría política” (a cargo de los docentes Christian Castillo* y Paula Varela**). De esta manera, pretendemos realizar el ejercicio de indagar acerca de la potencialidad explicativa de los conceptos teóricos más sustantivos del marxismo alrededor de cuatro núcleos: el problema del “imperialismo” y la relación entre los Estados; las interpretaciones sobre las experiencias de transición al socialismo y su burocratización; los debates sobre el Estado y la democracia liberal desde el punto de vista de los debates de la estrategia socialista y las controversias acerca de la revolución en un tiempo de restauración capitalista y el “grado cero de la estrategia”.

En un contexto de crisis internacional capitalista, consideramos que la discusión sobre los problemas contemporáneos del marxismo desde una perspectiva crítica, para que los estudiantes e investigadores de Ciencia Politica podamos aportar conocimiento que pueda contribuir al accionar político de la clase trabajadora y los sectores populares.

*Sociólogo (UBA), Titular de la Cátedra “Sociología de los Procesos Revolucionarios” en la carrera de Sociología (FCS-UBA).
**Doctora en Ciencias Sociales (UBA), docente de la materia Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales en la carrera de Ciencia Política (FCS-UBA).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: