logo PTS

MUJER

Wendy Z. Goldman en Argentina

25 de septiembre 2014

Wendy Z. Goldman en Argentina

Wendy Z. Goldman es historiadora social y política, especializada en Rusia y la Unión Soviética y profesora de la Carnegie Mellon University, de Pittsburg (EE.UU.). Es autora de Mujeres en la puerta: género e industria en la Rusia de Stalin, Terror y democracia en la era de Stalin: la dinámica social de la represión, Inventando al enemigo: delaciones y terror en la Rusia de Stalin, entre otras obras. Su libro La mujer, el Estado y la revolución fue premiado en 1994, como el mejor libro de historia escrito por una mujer, en su país. Esta obra, traducida al italiano, al ruso y al francés, fue publicada en Argentina por Ediciones IPS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas y se presentó en la 37° Feria del Libro de Buenos Aires, en 2011.
A comienzos de este año, el libro fue traducido al portugués por la agrupación de mujeres P˜ão e Rosas de Brasil y publicado por la editorial Boitempo. Wendy Z. Goldman viajó para la presentación de esta nueva edición, a las ciudades de San Pablo, Campinas y Río de Janeiro, donde tuvo gran éxito de concurrencia y ventas.
La mujer, el Estado y la revolución es una obra fundamental para quien se interese en los profundos cambios provocados en la vida social soviética, desde la revolución socialista de 1917 encabezada por el Partido Bolchevique, hasta 1936, cuando el régimen ya se encontraba bajo el férreo control burocrático de Stalin.
Lo más interesante de esta documentada investigación es que la autora logra demostrar cómo el espíritu libertario del bolchevismo animaba las audaces reformas del código civil de 1917, los debates sobre el amor libre, los intentos por eliminar progresivamente el trabajo doméstico y las más osadas innovaciones pedagógicas y, a su vez, de qué manera la reacción stalinista logró establecerse no como la continuidad de esta política, sino precisamente como su reversión total.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: