logo PTS

NACIONAL

19 y 20: PREGUNTA A UN FUNCIONARIO - MILITANTE K

¿Y vos dónde estabas?

Diciembre de 2001. Santa Cruz. El gobernador Néstor Kirchner decide rebajar las asignaciones familiares y elimina adicionales de los sueldos estatales.

Lucho Aguilar

20 de diciembre 2012

Diciembre de 2001. Santa Cruz. El gobernador Néstor Kirchner decide rebajar las asignaciones familiares y elimina adicionales de los sueldos estatales. Las paritarias hace años están prohibidas, y los básicos congelados. La Provincia tiene 600 millones de dólares en el extranjero, pero anuncian que los salarios serán pagados en Lecop. Los obreros de Río Turbio no cobran hace dos meses, y en los pozos petroleros hay despidos. El 6 de diciembre marchan docentes y estatales. Llegan los ecos del 19 y 20 pero el gobernador mantiene su política anti-popular. Mientras, se mete en la rosca peronista: ¿quién gobierna? Duhalde conduce, el resto acompaña.
Empieza el 2002. Trabajadores estatales, junto a vecinos de Río Gallegos y Caleta Olivia, marchan en los cacerolazos. Hay piquetes de municipales y una huelga de maestros. En el sur, el clima se pone caliente. Habla Néstor. “Cómo puede ser que salgan a decir cualquier cosa de nosotros. Si van a la casa de un compañero a molestarlo, vamos a ir 500 ó 1.000 a la casa de ellos”. Traducido a la calle, las patotas del Partido Justicialista de Santa Cruz atacan la movilización popular en zona liberada. Hay heridos.

A esa altura Débora Giorgi y Nilda Garré ya no son funcionarias de De la Rúa, pero Guillermo Moreno y Aníbal Fernández asumen en el gabinete de Duhalde. Cristina senadora vota los pedidos del “gobierno de transición”.
Llega la etapa kirchnerista. En Santa Cruz siguen actuando las patotas del PJ, la UOCRA y la policía provincial. Las fuerzas de seguridad que mataron 35 personas en aquellas jornadas, son rearmadas militarmente y políticamente revalorizadas. Con esas armas y ese aval el último año matan a 14 manifestantes. El Estado y la autoridad presidencial, cuestionada por el “que se vayan todos”, es restaurada por el kirchnerismo. Era su principal tarea.
Nosotros, el 19 y 20, estábamos en la Plaza de Mayo. Con los piqueteros y las fábricas ocupadas. Hoy seguimos marchando. Seguimos militando para ganar “el corazón y la mente” de millones de trabajadores y estudiantes, contra los burócratas sindicales y los políticos patronales.

Y vos, ¿dónde estabas?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: